Determinación y cuantificación de la grasa y del hierro hepáticos con RM mediante secuencias rápidas en apnea

Autores/as

  • Pablo Bartolomé Leal
  • Almudena Quilez Larragán
  • María Arraiza Sarasa
  • David Cano Rafart
  • Isabel Vivas Pérez
  • Alberto Benito Boillos

Palabras clave:

Hierro hepático, Grasa hepática, Secuencias Rápidas, apnea, hepatopatía, póster, seram

Resumen

Objetivos Docentes

-Mostrar la utilidad de secuencias en apnea para la determinación rutinaria y rápida de grasa y hierro hepáticos con RM.

Revisión del tema

Como es conocido el mayor exponente de las hepatopatías crónicas que progresan a la cirrosis, y potencialmente al desarrollo del cáncer primario hepático, son aquellas relacionadas con las hepatitis víricas y por abuso de alcohol, aunque hay también un aumento reciente en el interés en el estudio de las afecciones hepáticas de otros orígenes como algunas enfermedades autoinmunes, otros tóxicos, metabolopatías y especialmente las relacionadas con el acúmulo patológico de grasa, conocida como esteatohepatitis no alcohólica, que de forma similar a otros agentes causales, pueden progresar hacia la enfermedad hepática crónica.

Casualmente estas situaciones de depósito graso anómalo en el hígado registran una incidencia en aumento especialmente en países industrializados y tienen enorme interés puesto que suelen relacionarse con alteraciones metabólicas habituales como la diabetes o la obesidad mórbida, patologías ambas frecuentes en nuestro medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-01-17

Cómo citar

Bartolomé Leal, P., Quilez Larragán, A., Arraiza Sarasa, M., Cano Rafart, D., Vivas Pérez, I., & Benito Boillos, A. (2019). Determinación y cuantificación de la grasa y del hierro hepáticos con RM mediante secuencias rápidas en apnea. Seram. Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/173

Número

Sección

Abdominal