Diferencias en ecografía doppler de troncos supraaórticos entre pacientes con y sin complicaciones después de cirugía cardíaca.

Autores/as

  • Brian Herráez Cervera Consorcio Hospital General Universitario de Valencia
  • Juana Forner Giner Consorcio Hospital General Universitario de Valencia
  • Sanz Sanz Requena Hospital Quirón Valencia/Grupo Hospitalario Quirón
  • Melchor Flores De La Torre Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Diferencias, en, ecografía, doppler, de, troncos, supraaórticos, entre, pacientes, con, y, sin, complicaciones, después, cirugía, cardíaca.

Resumen

1. Objetivos - Nuestro objetivo es analizar los cambios en las velocidades detectadas en la ecografía Doppler de troncos supraaórticos (TSA), en cirugía cardíaca con circulación extracorpórea, y evaluar las diferencias entre grupos de pacientes con y sin complicaciones después de la cirugía. 2. Material y Método - Se realizó ecografía Doppler en 27 pacientes (14 pacientes con complicaciones después de la cirugía, 13 sin complicaciones) antes de la cirugía cardíaca, durante la intervención, y 24 horas después de la cirugía. Se registraron la velocidad máxima sistólica (VMS) y la velocidad telediastólica (VTD) de la arteria carótida común (ACC) y la arteria carótida interna (ACI). Todas las ecografía fueron realizadas por dos radiológos especializados en ecografía de TSA. El análisis de las variables se realizó con el paquete estadístico SPSS, utilizando el test ANOVA. 3. Resultados - VMS y VTD mostraron valores más altos para el grupo sin complicaciones tanto en la ACC como en la ACI, aunque sin diferencias estadísticamente significativas, excepto en la VTD de la ACC medido en la fase postoperatoria (19.94 ± 5.25 cm / s vs. 12.65 ± 4.65 cm / s, p = 0.006, complicaciones vs.sin complicaciones).  4. Conclusiones - El estudio Doppler de troncos supraórticos es una herramienta útil y un biomarcador para el estudio de posibles complicaciones en la cirugía cardíaca. Se debe evaluar la posibilidad de que la principal causa de riesgo sean los cambios hemodinámicos durante la cirugía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Herráez Cervera, B., Forner Giner, J., Sanz Requena, S., & Flores De La Torre, M. (2021). Diferencias en ecografía doppler de troncos supraaórticos entre pacientes con y sin complicaciones después de cirugía cardíaca. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3469