¿La  68Ga-DOTA PET debe sustituir al octreoscan SPECT en la búsqueda de un tumor primario en pacientes diagnosticados de metástasis hepáticas de origen neuroendocrino?

Autores/as

  • Dr. Jr Garcia CETIR ASCIRES
  • Dr. Alfons Compte CETIR ASCIRES
  • Dr. Saire Ortiz CETIR ASCIRES
  • Dr. Montse Ysamat CETIR ASCIRES
  • Dr. Jose Manuel Gonzalez CETIR ASCIRES
  • Dr. Eduard Riera CETIR ASCIRES

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, ¿La  68Ga-DOTA, PET, debe, sustituir, al, octreoscan, SPECT, en, la, búsqueda, de, un, tumor, primario, pacientes, diagnosticados, metástasis, hepáticas, origen, neuroendocrino?

Resumen

Objetivo: En nuestro medio, la indicación de un estudio PET 68Ga-DOTA para la detección de un tumor primario en pacientes diagnosticados de metástasis hepáticas de origen neuroendocrino (M1HNE) debe seguir a la realización de un estudio SPECT octreoscan negativo. El objetivo de este estudio es comparar los hallazgos de la SPECT octreoscan y la PET 68Ga-DOTA para la detección del tumor primario en pacientes con diagnóstico de M1HNE.     Método: Cuatro pacientes (3 varones /1 mujer) con diagnóstico histológico de M1HNE. Estudio SPECT/TC a las 2 y 6 horas post-inyección de 555 MBq de 99mTc-EDDA-HYNIC-TOC (Infinity Hawkeye 4 GE). Estudio PET/RM a los 60 minutos post-inyección de 259 MBq de 68Ga-DOTATE (PET/RM 3T Signa GE). Ambas exploraciones en menos de 1 mes. Resultados: En tres de los cuatro pacientes la PET  68Ga-DOTA ha permitido la detección del tumor primario (2 ileon, 1 duodeno), no evidente en la SPECT octreoscan. En dos pacientes, la PET 68Ga-DOTA ha permitido la detección de infiltración adenopática mesentérica, no evidente en la SPECT octreoscan. En tres pacientes, la PET/RM 68Ga-DOTA ha demostrado un mayor número de metástasis hepáticas que la SPECT octreoscan. Conclusión: Nuestra población preliminar con estudios PET 68Ga-DOTA muestra una mayor tasa de detección del tumor primario y una mejor estadificación de los pacientes con M1HNE y primario desconocido respecto a los estudios SPECT octreoscan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Garcia , D. J., Compte , D. A., Ortiz , D. S., Ysamat , D. M., Gonzalez , D. J. M., & Riera , D. E. (2021). ¿La  68Ga-DOTA PET debe sustituir al octreoscan SPECT en la búsqueda de un tumor primario en pacientes diagnosticados de metástasis hepáticas de origen neuroendocrino?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3491