Aplicaciones de la Energia Espectral en los nódulos suprarrenales: Imágenes monocromáticas y mapas de descomposición de materiales. ¿Está todo dicho?: Nuestra experiencia inicial.

Autores/as

  • Dra. Raquel Cano Alonso Hospital Universitario Quironsalud Madrid
  • Dra. Ana Fernández Alfonso Hospital Universitario Quironsalud Madrid
  • Dra. Ana Alvarez Vázquez Hospital Universitario Quironsalud Madrid
  • Dr. Julio Fernández Mata Hospital Universitario Quironsalud Madrid
  • Dr. Manuel Recio Rodriguez Hospital Universitario Quironsalud Madrid
  • Dra. Claudia Pascual Montero Hospital Universitario Quironsalud Madrid

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Aplicaciones, de, la, Energia, Espectral, en, los, nódulos, suprarrenales:, Imágenes, monocromáticas, y, mapas, descomposición, materiales., ¿Está, todo, dicho?:, Nuestra, experiencia, inicial.

Resumen

1. OBJETIVOS Evaluar cuantitativamente la utilidad de las imágenes monocromáticas y los mapas de descomposición de materiales en la caracterización de los nódulos suprarrenales y, en los casos disponibles, comparar con los datos que aporta la RM y/o PETTAC. Comparar nuestra muestra con la evidencia científica actual. 2. MATERIAL Y METODO La muestra incluye  79 pacientes con nódulo adrenal detectado con TC con protocolo de Energía Espectral, y se valorará cuantitativamente su comportameniento en las imágenes "sin contraste virtual", moncromáticas y mapas de descomposición de materiales, para analizar diferencias en la distrubución de valores entre los nódulos benignos y los malignos. 3. RESULTADO Se realizará un estudio descriptivo, utilizando la media +-desviación estándar o mediana (rango intercuartílico) para las variables continuas , según su comportamiento paramétrico, y frecuencias absolutas o relativas para las variables categóricas.  En el análisis estadístico, se utilizará el test de prueba Chi-cuadrado  (variables cualitativas) y el test Tde Student (variables cuantitativas) para analizar las diferencias significativas entre las características incluidas en el estudio. En caso de no cumplirse las condiciones adecuadas (distribución normal), se optará por la utilización de los correspondientes estudios no paramétricos (U de Mann Whitney); con nivel de significación de p<0,05. Se utilizarán modelos de regresión logística, ajustado el análisis por aquellas variables clínicas que tienen una influencia potencial en los resultados. Todos los análisis se realizarán utilizando el paquete estadístico SPSS v.21.0 ((IBM Corp; Armonk, NY; USA) 4.CONCLUSIONES La energía espectral es de utilidad en la diferenciación de nódulos benignos y malignos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Cano Alonso, D. R., Fernández Alfonso, D. A., Alvarez Vázquez, D. A., Fernández Mata, D. J., Recio Rodriguez, D. M., & Pascual Montero, D. C. (2021). Aplicaciones de la Energia Espectral en los nódulos suprarrenales: Imágenes monocromáticas y mapas de descomposición de materiales. ¿Está todo dicho?: Nuestra experiencia inicial. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3494