Nuestra experiencia en el uso de técnicas de imagen en el seguimiento de la disección coronaria espontánea tratada con un stent bioabsorbible.

Autores/as

  • Dra. Ángela Fernández Plaza Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Josep María Royo Solé Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dra. Ana Blanca Martínez Pérez Hospital Juan Ramón Jiménez
  • Dra. Santiago Jesús Camacho Freire Hospital Juan Ramón Jiménez
  • Dra. Jessica Roa Garrido Hospital Juan Ramón Jiménez

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Nuestra, experiencia, en, el, uso, de, técnicas, imagen, seguimiento, la, disección, coronaria, espontánea, tratada, con, un, stent, bioabsorbible.

Resumen

Introducción: La disección coronaria espontánea (DCE) es una causa poco común de síndrome coronario agudo en pacientes sin enfermedad aterosclerótica. Aunque el manejo no invasivo es preferible en la mayoría de los casos, en pacientes que requieren revascularización coronaria, el uso de stent bioabsorbible se considera una opción muy interesante. Nuestro objetivo es desarrollar un seguimiento de imagen clínica y multimodal a largo plazo (angiografía, tomografía de coherencia óptica y tomografia computarizada (TC) coronaria) de estos pacientes. Material y métodos: En nuestro centro, 50 pacientes con DCE fueron tratados en los últimos 16 años. La revascularización coronaria se realizó en el 50% de ellos, utilizando stent bioabsorbible en 7 casos. Resultados: Se incluyeron 7 casos tratados con stent bioabsorbible. La mayoría eran mujeres (86%). La arteria coronaria más frecuentemente afectada fue la arteria descendente anterior (ADA) 86% con afectación de la arteria coronaria principal izquierda en 28%. La ecografía intracoronaria se utilizó como guía para el diagnóstico y la implantación del stent. El seguimiento se realizó con angiografía invasiva y tomografía de coherencia óptica en todos los pacientes al año (mediana 228 días). La TC coronaria realizó un seguimiento a muy largo plazo (media 28,7 meses). En la TC coronaria, en todos los casos, se observó la reabsorción del stent, con la excepción de las marcas radioopacas proximales y distales. Conclusiones: El uso de stent bioabsorbible para el tratamiento de la DCE es una opción muy interesante con excelentes resultados de imagen multimodal a largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Fernández Plaza, D. Ángela, Royo Solé , . J. M., Martínez Pérez, D. A. B., Camacho Freire, D. S. J., Roa Garrido, D. J., & , . . (2021). Nuestra experiencia en el uso de técnicas de imagen en el seguimiento de la disección coronaria espontánea tratada con un stent bioabsorbible. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3530