¿Sigue vigente el sistema BI-RADS en el manejo de las microcalcificaciones?: Resultados de nuestro Centro.

Autores/as

  • Dra. Montserrat Novoa Ferro Hospital Povisa
  • Dra. Ana María Rocha García Hospital Povisa
  • Dr. Daniel Mera Fernández Hospital Povisa
  • Dr. Carlos Andrés Sepúlveda Villegas Hospital Povisa
  • Dra. Selma Del Campo Estepar Hospital Povisa
  • Dra. Raquel Alemán Millares Hospital Povisa

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, ¿Sigue, vigente, el, sistema, BI-RADS, en, manejo, de, las, microcalcificaciones?:, Resultados, nuestro, Centro.

Resumen

Objetivos: Cuestionar la validez de las recomendaciones del sistema BI-RADS en el manejo de microcalcificaciones en mamografía digital, de acuerdo a la experiencia acumulada en nuestro Centro a lo largo de un año, prestando especial atención a las microcalcificaciones amorfas. Material y métodos: Se realiza un estudio retrospectivo  que incluye los casos de microcalcificaciones manejados en nuestro Centro en el último año (octubre de 2018 a septiembre de 2019 incluidos). Se recogen los datos demográficos de las pacientes recabadas, morfología y distribución de las microcalcificaciones, categoría BI-RADS asignada y resultados anatomopatológicos de las biopsias asistidas por vacío (BAV) realizadas. Resultados: Se realizaron un total de 69 BAV por microcalcificaciones puras, de las cuales 14 (20,3%) tuvieron un diagnóstico histológico de malignidad. 32 casos tenían morfología amorfa. De éstas, 6 casos obtuvieron un resultado positivo para malignidad y 5 casos presentaron lesiones de alto riesgo. El valor predictivo positivo para malignidad de las microcalcificaciones amorfas fue del 18,75%. Conclusión: Con base en los resultados presentados, la realización de BAV sigue siendo una estrategia razonablememente aceptable en la aproximación diagnóstica a las microcalcificaciones vistas en mamografía digital de mujeres de nuestro medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Novoa Ferro, D. M., Rocha García, D. A. M., Mera Fernández, D. D., Sepúlveda Villegas, D. C. A., Del Campo Estepar, D. S., & Alemán Millares, D. R. (2021). ¿Sigue vigente el sistema BI-RADS en el manejo de las microcalcificaciones?: Resultados de nuestro Centro. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3536