Estudio de la implementación de la resonancia magnética en el estadiaje de la neoplasia de mama en un hospital comarcal.

Autores/as

  • Sr. Santiago Bonilla Saborido Fundacio Hospital Esperit Sant
  • Sr. Piero Gianfranco Murazzo Vasquez Fundacio Hospital Esperit Sant
  • Sr. Jaume Blancafort Planas Fundacio Hospital Esperit Sant
  • Sr. Teresa Marti Balleste Fundacio Hospital Esperit Sant

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Estudio, de, la, implementación, resonancia, magnética, en, el, estadiaje, neoplasia, mama, un, hospital, comarcal.

Resumen

OBJETIVOS: Revisar las indicaciones de la resonancia magnética (RM) de mama en el estadiaje de la neoplasia de mama. Revisar los cambios que ha implicado en nuestro centro la implementación de la RM de mama en el estadiaje de la neoplasia de mama. MATERIAL Y MÉTODOS: Se ha realizado un estudio retrospectivo de todos los diagnósticos positivos de neoplasia de mama en nuestro centro, un hospital comarcal, desde enero de 2016 hasta julio de 2019.  Se recopilaron diferentes datos de los pacientes como edad, sexo, tamaño de la lesión en las diferentes pruebas radiológicas, ganglios axilares, indicación o no de RM, second look, decisión final. RESULTADOS: Se han recogido 265 nuevos casos durante este período de tiempo, todos ellos en mujeres, a un 35% de ellas (94 pacientes) se le indicó la realización de una RM de mama para su estadificación. El resultado de la RM, realizada en los días siguientes a la biopsia, acarreo la realización de un Second Look ecográfico a un total de  40 pacientes (42%) y a 31 pacientes del total (33%) les condicionó un cambio de decisión terapéutica final sobretodo en relación al tamaño de la lesión observado o la afectación multicéntrica, multifocal y bilateral. CONCLUSIONES: Los resultados obtenidos denotan la importancia en la aplicación de la RM de mama para un mejor estadiaje de la neoplasia mamaria condicionando mayor número de second looks con un consiguiente cambio en el manejo del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Bonilla Saborido, S. S., Murazzo Vasquez, S. P. G., Blancafort Planas, S. J., Marti Balleste, S. T., , . ., & , . . (2021). Estudio de la implementación de la resonancia magnética en el estadiaje de la neoplasia de mama en un hospital comarcal. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3544