Revisión de la utilización de la resonancia de cuerpo entero  (RMCE) en enfermedades oncológicas en nuestro hospital.

Autores/as

  • Dra. Amaia Guisasola Iñiguez Osatek Donostia
  • Dra. Esther Fernandez Pardavila Osatek Donostia
  • Dra. Cristina Gonzalez Sainza Osatek Donostia
  • Dra. Amaia Arrillaga Hermoso Osatek Donostia
  • Dra. Emma Salvador Osatek Donostia
  • Dra. Cristina Gervas Wells Osatek Donostia

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Revisión, de, la, utilización, resonancia, cuerpo, entero,  (RMCE), en, enfermedades, oncológicas, nuestro, hospital.

Resumen

1. OBJETIVOS -Revisión del número de RMCE (resonancias magnéticas de cuerpo entero) realizadas en mieloma múltiple y metástasis desde el año 2014 hasta la actualidad. -Descripción de nuestra experiencia. 2. MATERIAL Y MÉTODO -Se revisa el número RMCE 2014 hasta la actualidad. -Clasificación de los estudios en 4 grupos: mieloma múltiple, enfermedad metastasica de próstata, mama y otros. -Hasta el año 2018 se realizan las RMCE con el objetivo de DETECCIÓN de lesiones. En el año 2019 comenzamos a hacer también EVALUACIÓN DE RESPUESTA AL TRATAMIENTO: se reclasifican en este periodo en RMCE para detección y monitorización de respuesta. -Descripción de la introducción de esta técnica de imagen en nuestro medio hospitalario. 3. RESULTADOS Desde 2014 hasta julio 2019 hemos realizado 834 RMCE. Reclasificamos las RMCE para metastásis realizadas en 2019: 66 han sido para detección de lesiones y 44 para valoración de repuesta al tratamiento. Estimando el número total de exploraciones del 2019, objetivamos un incremento aproximado del 83% respecto al 2018. Empezamos a utilizar los criterios de respuesta al tratamiento tras la publicación del MET-RADS. En la actualidad estamos elavorando el protocolo de manejo del cáncer de próstata en nuestro hospital introduciendo la RMCE. 4. CONCLUSIÓN Observamos un incremento progresivo en el número de RMCE desde su introducción en 2014. Este incremento ha sido mayor desde la introducción de los criterios MET-RADS para evaluación de respuesta. En la actualidad estamos implementando la RMCE en el protocolo de manejo del cáncer de próstata en nuestro hospital.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Guisasola Iñiguez, D. A., Fernandez Pardavila, D. E., Gonzalez Sainza, D. C., Arrillaga Hermoso, D. A., Salvador , D. E., & Gervas Wells, D. C. (2021). Revisión de la utilización de la resonancia de cuerpo entero  (RMCE) en enfermedades oncológicas en nuestro hospital. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3558

Número

Sección

Radiología Pediátrica