Absceso cerebral en la urgencia. Revisión de los hallazgos radiológicos (TC y RM), diagnóstico diferencial y aportación de serie de casos.

Autores/as

  • Dr. Luis González Campo Hospital Ramón y Cajal
  • Dra. Agustina Vicente Bártulos Hospital Ramón y Cajal
  • Dr. Jaime Vidal Mondéjar Hospital Ramón y Cajal
  • Dr. Juan Vicente Quintana Pérez Hospital Ramón y Cajal
  • Dr. Carlos Suevos Ballesteros Hospital Ramón y Cajal
  • Dra. Sofía Ventura Díaz Hospital Ramón y Cajal

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Absceso, cerebral, en, la, urgencia., Revisión, de, los, hallazgos, radiológicos, (TC, y, RM),, diagnóstico, diferencial, aportación, serie, casos.

Resumen

Objetivos Revisión de los hallazgos radiológicos de los abscesos cerebrales (TC y RM), su diagnóstico diferencial y aportación de nuestra serie de casos. Material y método Estudio descriptivo y retrospectivo, en el que se revisaron 46 pacientes con estudios de imagen sugestivos de absceso cerebral (2010-2019). Se recogen variables demográficas, clínicas y de imagen. Resultados De los 46 TC-craneales urgentes con lesión sugestiva de absceso cerebral, se confirman 31 con anatomía patológica. La distribución varón/mujer fue prácticamente doble (21/10) y la edad media 57/50 respectivamente. El síntoma de presentación más habitual fue la alteración del nivel de conciencia (11, 35%) y las causas más frecuentes la  patología naso-sinusal (5) y la postquirúrgica (5). En imagen, un total de 24 abscesos (77.4%) fueron únicos, siendo la localización más frecuente la frontal (18, 58%). Prácticamente la totalidad de ellos tenían un realce en anillo, fino y regular, característico de esta entidad. La apertura al sistema ventricular fue infrecuente y la diferencia del grosor del anillo de la vertiente medial a la lateral, difícil de evaluar. Los hallazgos en RM y el estudio de difusión ayudaron a su diagnóstico y a descartar otras patologías. El tumor de alto grado fue uno de los diagnósticos diferenciales erróneos, más frecuente, y en algunos casos solo la biopsia logró su diagnóstico. Conclusiones El absceso cerebral presenta alta morbi-mortalidad y sus hallazgos en imagen deben ser correctamente evaluados, ya que su diagnóstico diferencial incluye otras patologías, principalmente tumorales cuyo manejo terapéutico es claramente diferente.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

González Campo, D. L., Vicente Bártulos, D. A., Vidal Mondéjar, D. J., Quintana Pérez, D. J. V., Suevos Ballesteros, D. C., & Ventura Díaz, D. S. (2021). Absceso cerebral en la urgencia. Revisión de los hallazgos radiológicos (TC y RM), diagnóstico diferencial y aportación de serie de casos. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3698

Número

Sección

Radiología de Urgencias