Indicación del TC craneal urgente en el traumatismo craneoencefálico (TCE) leve de pacientes con tratamiento anticoagulante o antiagregante.

Autores/as

  • Dra. Angelica Johanna Jimenez Cortes Hospital General Universitario
  • Dra. Paula Calvo Ramirez Hospital General Universitario
  • Dr. Alvaro Ales Ruiz Hospital General Universitario
  • Dra. Nuria Riera Bevia Hospital General Universitario
  • Dr. Francisco Ardoy Ibanez Hospital General Universitario
  • Dra. Virginia Lopez Hospital General Universitario

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Indicación, del, TC, craneal, urgente, en, el, traumatismo, craneoencefálico, (TCE), leve, de, pacientes, con, tratamiento, anticoagulante, o, antiagregante.

Resumen

Objetivo principal: Detectar diferencias en las complicaciones hemorrágicas intracraneales entre los pacientes con TCE leve y toma de anticoagulante o antiagregante y los pacientes sin dicho tratamiento. Incluir la TC craneal urgente en los protocolos de actuación de Urgencias ante un TCE leve en pacientes tratados independientemente de otros factores. Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo de cohortes en un periodo de 18 meses. Pacientes atendidos en el Servicio de Urgencias por TCE leve en las 24h previas a su llegada y a quienes se les ha realizado la TC craneal urgente durante la Atención Continuada del Servicio de Radiodiagnóstico obteniendo 2 grupos: aquellos con tratamiento anticoagulante o antiagregante y aquellos sin tratamiento. Los datos clínicos y analíticos se obtienen del programa informático Mizar y los resultados de la TC craneal del programa OrionRis. El análisis de asociación para la comparación de proporciones se realiza mediante Chi2. El análisis estadístico se lleva a cabo con IBM SPSS Statistics 17.0 y la hoja de cálculo de Open Office. Resultados y conclusión: Aunque no se hayan obtenido diferencias estadísticamente significativas que nos permitan obtener conclusiones definitivas, sí parece existir una relación entre el uso de anticogulante o antiagregante y la complicación hemorrágica intracraneal en pacientes con TCE leve independientemente de otros factores. Se observa en el grupo de tratados una tendencia a presentar complicaciones hemorrágicas intracraneales de mayor gravedad en comparación con los no tratados.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Jimenez Cortes, D. A. J., Calvo Ramirez, D. P., Ales Ruiz, D. A., Riera Bevia, D. N., Ardoy Ibanez, D. F., & Lopez , D. V. (2021). Indicación del TC craneal urgente en el traumatismo craneoencefálico (TCE) leve de pacientes con tratamiento anticoagulante o antiagregante. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3708

Número

Sección

Radiología de Urgencias