Ablación de nódulos tiroideos benignos guiada por ecografía: estudio de cohortes prospectivo.

Autores/as

  • Dr. Pablo Menéndez Fernández-Miranda Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Pablo Sanz Bellón Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Amaia Pérez Del Barrio Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Alejandro Fernández Flórez Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Beatriz González Humara Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Pedro Lastra García-Baron Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Ablación, de, nódulos, tiroideos, benignos, guiada, por, ecografía:, estudio, cohortes, prospectivo.

Resumen

Objetivos: Explicar en que consiste la ablación percutánea de nódulos tiroideos benignos (NTB) guiada por ecografía y describir sus indicaciones. Evaluar la seguridad y los resultados del procedimiento. Material y Método:  Estudio de cohortes sobre una muestra de 24 pacientes sometidos a ablación percutánea de NTB eco-guiada en nuestro hospital, con seguimiento tras 1, 6 y 12 meses del procedimiento. Resultado:  La mediana de edad de los 24 pacientes sometidos a ablación fue de 59 años, el 70.8% mujeres. El 83.3% fueron nódulos TIRADS-3. La localización más frecuente fue el lóbulo tiroideo derecho (LTD), 45.8%. Se utilizó radiofrecuencia (RF) en el 33.3% de los casos y microondas (MW) en el 66.7%. Presentaron un volumen medio pre-ablación de 23.6 cm3 (DE: 22.6). La reducción porcentual media conseguida fue del 33.9%, 47.4% y 59.8% tras 1, 6 y 12 meses. Las MW obtuvieron mayor media de reducción que la RF en el control del primer mes, y menor a los 6 y 12 meses, planteando la posibilidad de que la RF sea menos efectiva a corto plazo, pero más a largo plazo. Además, los nódulos del lóbulo tiroideo izquierdo disminuyeron más su volumen que los del LTD, lo cual se atribuyó a la técnica y al mejor manejo de la sonda con la mano derecha. Ningún paciente presentó complicaciones. Conclusiones: La ablación percutánea guiada por ecografía es un procedimiento efectivo y seguro para el tratamiento de NTB con clínica compresiva y/o estética, y constituye una alternativa mínimamente invasiva a la cirugía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Menéndez Fernández-Miranda, D. P., Sanz Bellón, D. P., Pérez Del Barrio, D. A., Fernández Flórez, D. A., González Humara, D. B., & Lastra García-Baron, D. P. (2021). Ablación de nódulos tiroideos benignos guiada por ecografía: estudio de cohortes prospectivo. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3717

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo