Tratamiento de los nódulos tiroideos benignos mediante ablación térmica: nuestra experiencia.

Autores/as

  • Dra. Raquel Navas-Campo Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dra. Leticia Moreno Caballero Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dra. Carlota María Bello Franco Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dr. Juan Ramón Y Cajal Calvo Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dr. José Andrés Guirola Ortiz Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dr. Miguel Angel De Gregorio Ariza Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Tratamiento, de, los, nódulos, tiroideos, benignos, mediante, ablación, térmica:, nuestra, experiencia.

Resumen

Objetivos Valorar la seguridad, mediante la observación de la posible aparición de complicaciones, y la eficacia, con la constatación de la reducción del volumen del nódulo tiroideo benigno en ecografía convencional modo B y de sus síntomas al mes, a los 3 meses y a los 6 meses del tratamiento mediante ablación térmica. Material y métodos Durante el intervalo de tiempo comprendido entre enero de 2017 y julio de 2019, se realizó un estudio observacional descriptivo prospectivo en el que 27 pacientes de nuestro centro que presentaban nódulos tiroideos benignos (Bethesda II) sintomáticos o con alteraciones estéticas fueron sometidos a ablación térmica, realizándose un seguimiento mediante ecografía convencional modo B al mes, a los 3 meses y a los 6 meses. Resultados De los 27 pacientes incluidos en el estudio, 8 fueron sometidos a ablación por radiofrecuencia, y los 19 restantes a ablación por microondas. Durante el procedimiento aparecieron complicaciones menores en 3 de los pacientes. Ambas técnica consiguieron una desaparición total de los síntomas, con un éxito del 100%. El porcentaje de reducción del volumen medio de los nódulos al 3º y al 6º mes de la ablación fue mayor al 50 % , por lo que se consideró éxito terapeútico. Conclusión Tanto la ablación por radiofrecuencia como la ablación por microondas son una alternativa eficaz y segura para el tratamiento de los nódulos tiroideos, ya que ambas consiguen una reducción del volumen con la consiguiente desaparición de los síntomas del paciente.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Navas-Campo , D. R., Moreno Caballero, D. L., Bello Franco, D. C. M., Ramón Y Cajal Calvo, D. J., Guirola Ortiz , D. J. A., & De Gregorio Ariza, D. M. A. (2021). Tratamiento de los nódulos tiroideos benignos mediante ablación térmica: nuestra experiencia. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3725

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo