"Más allá de la pancreatitis": Una serie de 10 casos de las diferentes formas especiales de pancreatitis.

Autores/as

  • Dr. Javier Matínez Ollero Hospital Universitario
  • Dr. Emilio Valbuena Durán Hospital Universitario
  • Dr. Carlos Marco Schulke Hospital Universitario
  • Dra. Lucía Gil Abadía Hospital Universitario
  • Dr. Nelson Felipe Aleman Mahecha Hospital Universitario
  • Dra. Lidia Nicolás Liza Hospital Universitario

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, "Más, allá, de, la, pancreatitis":, Una, serie, 10, casos, las, diferentes, formas, especiales, pancreatitis.

Resumen

Objetivo docente: Conocer las formas especiales de pancreatitis, más allá de las comúnmente conocidas como pancreatitis aguda y pancreatitis crónica. Identificar los signos radiológicos de cada una de las formas especiales de pancreatitis para realizar un correcto diagnóstico diferencial que permita ayudar a instaurar un tratamiento dirigido, mejorando así el curso de la enfermedad del paciente. Revisión del tema: La pancreatitis especiales son formas agudas o crónicas con diferentes cursos clínicos según su etiología, evolución y tratamiento. A raíz del análisis de 10 casos diagnosticados en nuestro centro, hacemos una revisión de las diferentes formas de pancreatitis especiales, tanto agudas como crónicas, y de sus signos radiológicos característicos, incidiendo en la importancia de un adecuado análisis de las imágenes y su pertinente diagnóstico diferencial. Entre los casos presentados se encuentran: la pancreatitis enfisematosa, la pancreatitis hemorrágica, la pancreatitis secundaria a rotura quiste hidatídico pancreático, la pancreatitis focal, la pancreatitis del surco, la pancreatitis autoinmune y algunas complicaciones poco habituales de las mismas. Es posible ayudar a su correcto diagnóstico clínico haciendo un buen análisis de los hallazgos radiológicos. De esta forma contribuiremos a mejorar el pronóstico del paciente.  Conclusiones: Estar familiarizado con las diferentes formas de pancreatitis especiales y conocer los signos radiológicos típicos de cada una de ellas es importante ya que ayudaremos a determinar una actitud clínica adecuada y a establecer un tratamiento dirigido que mejore el pronóstico del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Matínez Ollero, D. J., Valbuena Durán, D. E., Marco Schulke, D. C., Gil Abadía, D. L., Aleman Mahecha, D. N. F., & Nicolás Liza, D. L. (2021). "Más allá de la pancreatitis": Una serie de 10 casos de las diferentes formas especiales de pancreatitis. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3798