“DIAGNÓSTICO POR IMAGEN Y ESTADIFICACIÓN DE LOS TUMORES UROTELIALES DE VÍA URINARIA SUPERIOR”

Autores/as

  • Dr. Ángel Aguado Toquero Hospital Infanta Sofia
  • Dra. Ana Santos Ángel Hospital Infanta Sofia
  • Dr. Joaquín Patricio Morán Marsili Hospital Infanta Sofia
  • Dr. Alfonso Martín Díaz Hospital Infanta Sofia
  • Dra. Mónica Ruiz Díaz Hospital Infanta Sofia
  • Dra. Esther Dominguez Franjo Hospital Infanta Sofia

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, “DIAGNÓSTICO, POR, IMAGEN, Y, ESTADIFICACIÓN, DE, LOS, TUMORES, UROTELIALES, VÍA, URINARIA, SUPERIOR”

Resumen

OBJETIVO DOCENTE: Describir los hallazgos radiológicos que condicionan los tumores de la vía urinaria superior (uréter,pelvis renal y cálices) considerando el TC de vía urinaria (Uro-TC) como técnica fundamental que permite diagnosticar y estadificar. Mostrar el papel complementario del resto de las principales pruebas radiológicas: ecografía, urografía intravenosa (UIV) y RM. REVISIÓN DEL TEMA: Los carcinomas uroteliales de vía urinaria superior (CU-VUS) son infrecuentes, tiene una incidencia máxima en pacientes en la 8ª-9ª década de la vida y sólo representan el 5 %-10 % de los tumores de urotelio. En general, los síntomas que producen son escasos: hematuria macro o microscópica (70%-80%). La hematuria supone un motivo frecuente de realización de pruebas de imagen. En este sentido, la ecografía convencional, suele ser la primera técnica a realizar. El Uro-TC es considerado el gold estándar, permite diagnosticar y estadificar. La RM es una técnica complementaria, fundamentalmente relegada a pacientes alérgicos a los contrastes Iodados.   CONCLUSIONES: El Uro-Tc es la técnica radiológica de elección. El reconocimiento de los hallazgos típicos de la enfermedad, de sus posibles localizaciones, de su posible afectación sincrónica, así como el grado de extensión local dado su carácter infiltrativo, son fundamentales para intentar proporcionar un estadiaje lo más preciso posible y así permitir un correcto manejo clínico del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Aguado Toquero , D. Ángel, Santos Ángel, D. A., Morán Marsili, D. J. P., Martín Díaz, D. A., Ruiz Díaz, D. M., & Dominguez Franjo, D. E. (2021). “DIAGNÓSTICO POR IMAGEN Y ESTADIFICACIÓN DE LOS TUMORES UROTELIALES DE VÍA URINARIA SUPERIOR”. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3804