Aproximación a la patología del uraco en el niño y en el adulto: hallazgos en técnicas de imagen y correlación patológica.

Autores/as

  • Dr. Sergio Agudo Fernández Hospital Universitario La Paz
  • Dr. Nuria Saturio Galán Hospital Universitario La Paz
  • Manuel Parrón Pajares Hospital Universitario La Paz
  • Dra. Pilar Gonzalez Peramato Hospital Universitario La Paz
  • Dr. Kevin Stephen Acosta Velasquez Hospital Universitario La Paz
  • Dra. Carmen Martín Hervás Hospital Universitario La Paz

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Aproximación, a, la, patología, del, uraco, en, el, niño, y, adulto:, hallazgos, técnicas, de, imagen, correlación, patológica.

Resumen

OBJETIVOS DOCENTES: · Estudiar la embriología y anatomía del uraco. · Familiarizarse con los hallazgos por imagen de la patología congénita uracal así como sus complicaciones en todas la edades, mediante las técnicas habituales de radiodiagnóstico. · Establecer una correlación clínica, radiológica y anatomopatológica de la patología uracal. REVISIÓN DEL TEMA:  Se han recopilado 55 pacientes con patología del uraco y pruebas de imagen realizadas en nuestro hospital en un periodo de 5 años (2015-2019). Las edades comprendidas entre 0 y 81 años (54% mayores de 16 años). Las distintas patologías uracales observadas fueron: quiste (63%), divertículo (27%), sinus (5%) y uraco permeable (2%). Las complicaciones encontradas fueron: infección (4%) y neoplasia en adultos (2%). Se ha realizado una revisión de los hallazgos clínicos, radiológicos (ecografía principalmente, TC y RM) y anatomopatológicos en la literatura científica y a través de nuestra serie de casos.  CONCLUSIONES:  La patología del uraco es relativamente infrecuente. El porcentaje de las patologías es diferente con respecto al descrito en la literatura, probablemente debido a la presentación incidental en adultos. El conocimiento del desarrollo embrionario y anatomía del uraco, anomalías congénitas y posibles complicaciones, potencialmente graves, hace posible su identificación con las técnicas de imagen e inclusión en el diagnóstico diferencial de clínica umbilical / abdominal baja y urinaria así como favorecer un adecuado tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Agudo Fernández, D. S., Saturio Galán, D. N., Parrón Pajares, . M., Gonzalez Peramato, D. P., Acosta Velasquez, D. K. S., & Martín Hervás, D. C. (2021). Aproximación a la patología del uraco en el niño y en el adulto: hallazgos en técnicas de imagen y correlación patológica. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3816