Evaluación de complicaciones asociadas al trasplante reno-pancreático (TRP) mediante ecografía/ ecografía con contraste (CEUS)  y TC.

Autores/as

  • Sr. Diego Tovar Felice Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dr. David Balaguer Paniagua Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dr. Raúl Rodriguez Iniesta Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dra. Raquel Lisbona Ortega Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dr. José Angel Jimenez Lasanta Hospital Universitari Germans Trias i Pujol
  • Dra. Eva Barluenga Torres Hospital Universitari Germans Trias i Pujol

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Evaluación, de, complicaciones, asociadas, al, trasplante, reno-pancreático, (TRP), mediante, ecografía/, ecografía, con, contraste, (CEUS) , y, TC.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE Conocer la técnica quirúrgica del trasplante reno-pancreático para poder entender la anatomía y las complicaciones postquirúrgicas que se derivan. Describir brevemente la valoración radiológica del trasplante reno-pancreático por US/CEUS y por TC. Describir  los diferentes tipos de complicaciones  del TRP y sus principales hallazgos por US/CEUS  y TC. REVISIÓN DEL TEMA El trasplante combinado reno-pancreático es el tratamiento de elección en pacientes diabéticos de larga evolución que sufren IRC terminal.  El TRP un reto técnico-quirúrgico, en nuestro centro es una intervención cada vez más frecuente. En ésta revisión explicaremos brevemente la técnica quirúrgica más habitual y  se describirán los hallazgos radiológicos normales así como de las complicaciones más frecuentes de dicha intervención. Utilizaremos para su estudio la ecografia en modo “B” así como el CEUS y la TC. CONCLUSIONES Familiarizar a los radiólogos con el conocimiento de la técnica quirúrgica más habitual del trasplante renopancreático, así como reconocer los hallazgos normales post-quirúrgicos y sus complicaciones mediante  ecografía/CEUS y TC.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Tovar Felice, S. D., Balaguer Paniagua, D. D., Rodriguez Iniesta, D. R., Lisbona Ortega, D. R., Jimenez Lasanta, D. J. A., & Barluenga Torres, D. E. (2021). Evaluación de complicaciones asociadas al trasplante reno-pancreático (TRP) mediante ecografía/ ecografía con contraste (CEUS)  y TC. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3885