La estadificación del adenocarcinoma de páncreas:  informe radiológico estructurado.

Autores/as

  • Dra. Nadia Lorite Díaz Corporació Sanitari Parc Tauli
  • Dra. María José Prieto Del Rey Corporació Sanitari Parc Tauli
  • Dr. Damián Gil Bello Corporació Sanitari Parc Tauli
  • Dra. Beatriz Consola Maroto Corporació Sanitari Parc Tauli
  • Dra. Marta Solà Garcia Corporació Sanitari Parc Tauli
  • Dra. Carme Lozano Roca Corporació Sanitari Parc Tauli

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, La, estadificación, del, adenocarcinoma, de, páncreas: , informe, radiológico, estructurado.

Resumen

Objetivo docente: En este trabajo se van a describir todos los parámetros necesarios que debería incluir un informe radiológico  para realizar una correcta estadificación del adenocarcinoma pancreático y se van a definir los criterios de resecabilidad según las guías de la NCCN. Revisión del tema: El radiológo debe conocer los criterios de resecabilidad, aunque no se aconseja que concluya si el tumor es resecable, ”bordeline” o irresecable, ya que estos aspectos se discuten en un comité multidisciplinar y a menudo varían en función del centro y del equipo quirúrgico. Por lo tanto, el  principal papel del radiólogo consiste en describir detalladamente la relación del tumor a nivel locoregional y a distancia, determinar la existencia de variantes vasculares, plasmar si existen dudas en la existencia de metástasis a distancia y determinar la técnica radiológica que mejor va a discernir esas dudas, y aportar otros hallazgos de interés que aparezcan en el tac. Las ventajas de realizar un informe radiológico estructurado son que siempre van aparecer todos los datos necesarios para evaluar la neoplasia, tanto los positivos como los negativos, y será utilizado de forma estandarizada para poder clasificar a los pacientes y obtener resultados de los tratamientos a los que se van a someter. Conclusiones: Realizar un informe estructurado para la estadificación de la neoplasia de páncreas es fácil y asegura aportar la información necesaria para  que se pueda aplicar el mejor tratamiento en un comité multidisciplinar.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Lorite Díaz, D. N., Prieto Del Rey, D. M. J., Gil Bello, D. D., Consola Maroto, D. B., Solà Garcia, D. M., & Lozano Roca, D. C. (2021). La estadificación del adenocarcinoma de páncreas:  informe radiológico estructurado. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3914