La valoración radiológica del abdomen postquirúrgico: hallazgos normales, complicaciones y manejo.

Autores/as

  • Dr. Luis Barbera Lopez Hospital Universitario Reina Sofía
  • Dr. Juan Mesa Quesada Hospital Universitario Reina Sofía
  • Dra. Belen Martinez Morillo-Velarde Hospital Universitario Reina Sofía
  • Dra. Andrea Fernandez Miralbell Hospital Universitario Reina Sofía
  • Dra. Cristina Martin Rodriguez Hospital Universitario Reina Sofía
  • Dra. Luciana Rudski Ricondo Hospital Universitario Reina Sofía

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, La, valoración, radiológica, del, abdomen, postquirúrgico:, hallazgos, normales,, complicaciones, y, manejo.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE Revisar los hallazgos normales postquirúrgicos y las complicaciones de carácter urgente más frecuentes que pueden aparecer tras la cirugía abdominal.  Definir el manejo mediante técnicas de radiología intervencionista en algunas de estas complicaciones. REVISIÓN DEL TEMA El número de pacientes que requieren una cirugía general se ha multiplicado en los últimos tiempos, tanto por los avances médicos como por el aumento en la esperanza de vida. Esto ha ocasionado un aumento en la solicitud de pruebas de imágenes complementarias, principalmente Tomografía Computarizada (TC), en el seguimiento de estos pacientes. Es de interés diferenciar entre hallazgos normales y complicaciones postquirúrgicas. Entre los hallazgos normales discutiremos sobre la presencia de material quirúrgico, neumoperitoneo, aerobilia,líquido/alteración de la grasa intraabdominal o íleo paralítico. Los casos de complicaciones postquirúrgicas los dividimos en varios grupos: infecciosas (colecciones, fuga-dehiscencia anastomótica, perforación intestinal), hemorrágicas (hematomas, sangrado activo), lesión de órganos adyacentes, isquemia intestinal, obstrucción mecánica y otro tipo de complicaciones (trombosis, fistulas...)  De las numerosas complicaciones que podemos observar analizamos aquellos casos donde las técnicas de radiología intervencionista tienen especial relevancia. CONCLUSIONES Conociendo el tipo de cirugía, la evolución clínico-analítica y los hallazgos radiológicos típicos sería posible en la mayoría de casos orientar y conseguir un diagnóstico fiable, logrando discernir entre los hallazgos normales y complicaciones postquirúrgicas. La situación clínica del paciente es el que dicta la necesidad de reintervención quirúrgica, si bien estos pacientes también se pueden beneficiar de técnicas intervencionistas, que han surgido como una alternativa ya que ofrecen menor morbi-mortalidad asociada.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Barbera Lopez, D. L., Mesa Quesada, D. J., Martinez Morillo-Velarde, D. B., Fernandez Miralbell, D. A., Martin Rodriguez, D. C., & Rudski Ricondo, D. L. (2021). La valoración radiológica del abdomen postquirúrgico: hallazgos normales, complicaciones y manejo. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3918