Utilidad de la TC sin contraste de predecir mal pronóstico en la hemorragia intraparenquimatosa espontánea.

Autores/as

  • Dra. Marta Porta Vilaró Hospital Clínic de Barcelona
  • Dra. Elena Serrano Hospital Sagrat Cor
  • Dr. Javier Moreno Hospital Clínic de Barcelona
  • Dr. Alejandro Rodríguez Hospital Clínic de Barcelona
  • Dra. Laura Llull Hospital Clínic de Barcelona
  • Dr. Antonio López-Rueda Hospital Clínic de Barcelona

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Utilidad, de, la, TC, sin, contraste, predecir, mal, pronóstico, en, hemorragia, intraparenquimatosa, espontánea.

Resumen

OBJETIVOS Analizar los signos radiológicos de la TC cerebral sin contraste en pacientes con hemorragia intraparenquimatosa espontánea(HIE), con el objetivo de identificar cuáles sirven como predictores de mal pronóstico. MATERIAL Y MÉTODO: Evaluamos retrospectivamente 119 pacientes con el diagnóstico de HIE en la TC basal entre Enero de 2016 y Abril de 2018. Dos radiólogos, revisaron independientemente la presencia de Island sign(IS), Blend sign(BS), Swirl sign(SwS), Black hole sign(BH), densidad y forma (acorde a Barras et al). Los pacientes fueron dicotomizados en función de buen o mal pronóstico. Se consideró mal pronóstico aquellos pacientes que cumplieran cualquiera de las siguientes: 1)Crecimiento del hematoma (33%) y/o 2)Tratamiento quirúrgico inmediato; y/o 3)Empeoramiento clínico (incremento >4 puntos del NIHSS); y/o 4)Limitación del esfuerzo terapéutico o muerte. RESULTADOS: La presencia de IS(OR3.99), BH(OR4.05), Bordes irregulares(OR3.6) y densidad heterogénea(OR3.86) son predictores independientes de mal pronóstico. En los hematomas lobares la presencia de IS(OR3.75, p<0.001), BH(OR2.67, p= 0.008) y bordes irregulares(OR3.25, p=0.001) se asocia a mayor riesgo de mal pronóstico. Mientras que en los profundos lo hacen la presencia de BH(OR 3.25, p=0,001) y la heterogeneidad de la densidad (OR4.24, p<0.0001). CONCLUSIONES: TC sin contraste es útil en la detección de signos asociados al mal pronóstico en HIE. En los HIE lobares son más importantes los signos relacionados con la irregularidad de los bordes, y en los profundos, los relacionados con la heterogeneidad del hematoma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Porta Vilaró, D. M., Serrano , D. E., Moreno , D. J., Rodríguez , D. A., Llull , D. L., & López-Rueda , D. A. (2021). Utilidad de la TC sin contraste de predecir mal pronóstico en la hemorragia intraparenquimatosa espontánea. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3959

Número

Sección

Radiología de Urgencias