Obstrucción de intestino delgado en el adulto con origen neoplásico. Hallazgos radiológicos.

Autores/as

  • Dr. Miguel Ángel Corral De La Calle Complejo Asistencial de Ávila
  • Dra. Teresa Dominguez Cejas Complejo Asistencial de Ávila
  • Dr. Javier Encinas De La Iglesia Complejo Asistencial de Zamora
  • Dr. Gabriel Carlos Fernández Pérez Hospital Universitario del Río Hortega
  • Dra. Stela Fidalgo Hernández Complejo Asistencial de Ávila
  • Dr. David Vicente Mérida Complejo Asistencial de Ávila

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Obstrucción, de, intestino, delgado, en, el, adulto, con, origen, neoplásico., Hallazgos, radiológicos.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE Revisar las causas, epidemiología, fisiopatología, manifestaciones clínicas y radiológicas de la obstrucción de intestino delgado en el adulto (OIDA). Definir los objetivos y los aspectos técnicos de las exploraciones radiológicas en su diagnóstico. Describir las peculiaridades clínicas y los hallazgos radiológicos cuando la causa de la obstrucción es una neoplasia. REVISIÓN DEL TEMA Las causas de OIDA en orden descendente son bridas, hernias de pared abdominal, enfermedad de Crohn, neoplasias, íleo biliar, bezóar, hernia interna y otras. Revisaremos el protocolo técnico y de interpretación óptimo, sí como los datos semilógicos radiológicos generales de la OIDA y sus complicaciones. Las causas neoplásicas son las cuartas en frecuencia de OIDA (5%). El pronóstico suele ser muy malo. Lo más habitual es que la obstrucción sea extrínseca, en un contexto de carcinomatosis peritoneal, o por atrapamiento de un tramo de intestino delgado por contigüidad a una neoplasia colónica o de otro origen. La OIDA neoplásica intrínseca es más rara, como lo son los tumores primarios de intestino delgado. El orden en frecuencia es: tumor carcinoide, GIST, adenocarcinoma y linfoma (aunque más frecuente, pocas veces es obstructivo) y metástasis hematógenas (mama, pulmón, melanoma, cáncer de cabeza y cuello…). Por último, un tumor de intestino delgado puede actuar como cabeza de invaginación con obstrucción endoluminal. CONCLUSIONES La causa neoplásica más frecuente de OIDA es la carcinomatosis peritoneal, aunque también puede haber causas intrínsecas. El radiólogo, en cualquier caso, tiene el reto de establecer el diagnóstico y contribuir al mejor manejo clínico del paciente.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Corral De La Calle, D. M. Ángel, Dominguez Cejas, D. T., Encinas De La Iglesia, D. J., Fernández Pérez, D. G. C., Fidalgo Hernández, D. S., & Vicente Mérida, D. D. (2021). Obstrucción de intestino delgado en el adulto con origen neoplásico. Hallazgos radiológicos. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4005