PATOLOGÍA QUÍSTICA DE LA VÍA BILIAR: QUISTES DEL COLÉDOCO. PRESENTACIÓN DE CASOS Y REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. 

Autores/as

  • Dra. Eva María García Gámez Hospital Universitario de Puerto Real
  • Dr. Andrés Francisco García Gámez Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Dra. Marina Cristina Sánchez-Porro Del Río Hospital Universitario de Puerto Real
  • Dr. Manuel Alejandro Pérez Benítez Hospital Universitario de Puerto Real
  • Dr. Amaro Luna Morales Hospital Universitario de Puerto Real

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, PATOLOGÍA, QUÍSTICA, DE, LA, VÍA, BILIAR:, QUISTES, DEL, COLÉDOCO., PRESENTACIÓN, CASOS, Y, REVISIÓN, BIBLIOGRÁFICA. 

Resumen

OBJETIVOS:  Conocer los tipos según la clasificación de Todani, su presentación clínica y complicaciones más frecuentes. Conocer cuáles son las pruebas de imagen utilizadas para su diagnóstico y los hallazgos radiológicos según el tipo.  Presentación de casos diagnosticados y sus hallazgos en las diversas pruebas de imagen.  REVISIÓN DEL TEMA:  Los quistes del colédoco constituyen una patología infrecuente en los países occidentales, siendo mayor su prevalencia en los países asiáticos y en la pobración femenina (4:1).  Se trata de una malformación de la placa ductal que condiciona una dilatación segmentaria de las vías biliares intra y/o extrahepáticas, siendo más frecuente la afectación de la extrahepática (80-90%). Si etiopatogenia es incierta existiendo diversas teorías al respecto. Se clasifican según la clasificación de Todani en cinco tipos, siendo los más frecuentes los tipo I. La clínica es más frecuente en la población pediátrica y la triada clásica (dolor abdominal, ictericia y masa en hipocondrio derecho) aparece en menos del 20 %.  Las complicaciones (coledocolitiasis, colangitis, pancreatitis...) son el resultado del estasis biliar e inflamación crónica. Tienen un riesgo de malignización siendo más frecuente en los tipo I y IV.  El tratamiento y pronóstico va a depender del tipo y afectación.  CONCLUSIÓN:  Los quistes del colédoco son una entidad rara en nuestra población. Es importante su diagnóstico dado su potencial de malignización y complicaciones. Su tratamiento suele ser quirúrgico, aunque su resección no disminuye el riesgo de malignización a niveles basales por lo que se recomienda vigilancia y seguimiento con pruebas de imagen.      

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

García Gámez, D. E. M., García Gámez, D. A. F., Sánchez-Porro Del Río, D. M. C., Pérez Benítez, D. M. A., Luna Morales, D. A., & , . . (2021). PATOLOGÍA QUÍSTICA DE LA VÍA BILIAR: QUISTES DEL COLÉDOCO. PRESENTACIÓN DE CASOS Y REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4078