Seudoaneurisma esplénico postraumático tardío: diagnosticarlo ¿para tratarlo o no tratarlo?

Autores/as

  • Dr. Miguel Ángel Corral De La Calle Complejo Asistencial de Ávila
  • Dr. Daniel Santiago Águeda Del Bas Complejo Asistencial de Ávila
  • Dra. Marta Villanueva Delgado Complejo Asistencial de Ávila
  • Dra. Nuria Delgado Ronda Complejo Asistencial de Ávila
  • Dra. Magdalena De Miguel Gil Complejo Asistencial de Ávila
  • Dra. Magaly Ibarra Hernández Complejo Asistencial de Ávila

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Seudoaneurisma, esplénico, postraumático, tardío:, diagnosticarlo, ¿para, tratarlo, o, no, tratarlo?

Resumen

OBJETIVO DOCENTE Repasar la anatomía vascular del bazo. Revisar las escalas de gravedad del traumatismo cerrado esplénico. Discutir el seguimiento radiológico y la semiología del seudoaneurisma esplénico postraumático tardío (SAEPTT). Discutir los abordajes terapéuticos. REVISIÓN DEL TEMA El bazo es el órgano abdominal con más frecuencia lesionado por traumatismo cerrado. Hasta los años 1960s el tratamiento de elección en el traumatismo esplénico era la esplenectomía, que sigue practicándose en un 15-27%. Para el resto se adopta un manejo conservador, que fracasa en aproximadamente un 15%. La escala AAST de gravedad del traumatismo esplénico (1989) no considera las anomalías vasculares, especialmente el seudoaneurisma. Por ello diversos autores proponen desde 2007 una nueva escala que las tenga en cuenta, pues son la causa más frecuente de fracaso del manejo conservador. Según estudios recientes el SAEPTT ocurre aproximadamente en un 15% de pacientes con traumatismo esplénico grados II-III. Se recomienda en pacientes seleccionados un control de imagen 5-7 días después. El manejo propuesto una vez diagnosticado es la embolización. Pero ni se anula el riesgo ni la técnica está exenta de otros. Alguna serie muestra buenos resultados con observación. Mostramos ejemplos de SAEPTT diagnosticados con ecografía, Doppler, ecografía con contraste y TC, manejados exitosamente con embolización u observación, o con hemoperitoneo masivo secundario obligando a esplenectomía urgente. CONCLUSIONES El SAEPTT no es excepcional. Es recomendable adoptar una escala de gravedad de traumatismo esplénico que también contemple las lesiones vasculares. Una vez diagnosticado un SAEPTT, su manejo deberá adaptarse a cada medio y paciente.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Corral De La Calle, D. M. Ángel, Águeda Del Bas, D. D. S., Villanueva Delgado, D. M., Delgado Ronda, D. N., De Miguel Gil, D. M., & Ibarra Hernández, D. M. (2021). Seudoaneurisma esplénico postraumático tardío: diagnosticarlo ¿para tratarlo o no tratarlo?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4094