6 “PUNTOS NEGROS” A REVISAR EN LA RADIOGRAFÍA SIMPLE DE TÓRAX: cómo evitar infradiagnosticar patología oculta.

Autores/as

  • D. Héctor Lajusticia Andrés Complejo Hospitalario de Navarra
  • D. Paul López Sala Complejo Hospitalario de Navarra
  • Dña. Nerea Alberdi Aldasoro Complejo Hospitalario de Navarra
  • Dña. Loreto Ana De Llano Ibisate Complejo Hospitalario de Navarra
  • Dña. Tamara Laxe Vidal Complejo Hospitalario de Navarra
  • Dña. Helena Gómez Herrero Complejo Hospitalario de Navarra

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, 6, “PUNTOS, NEGROS”, A, REVISAR, EN, LA, RADIOGRAFÍA, SIMPLE, DE, TÓRAX:, cómo, evitar, infradiagnosticar, patología, oculta.

Resumen

Objetivos docentes Incidir en la adecuada valoración en la radiografía simple de tórax de las zonas anatómicas que denominamos “puntos negros” donde con más frecuencia pueden pasar desapercibidos hallazgos patológicos. Describir la semiología e interpretación de los hallazgos de estos “puntos negros” con ejemplos para ayudar a su correcta valoración.   Revisión del tema La radiografía simple es la exploración radiológica más utilizada para el estudio del tórax y está ampliamente presente en cualquier dispositivo asistencial. Es una de las exploraciones radiológicas más complejas de interpretar, para lo que se requiere un elevado nivel de entrenamiento. Aunque en algunas patologías puede ser poco sensible y específica, se debe saber valorar adecuadamente para identificar e interpretar los hallazgos y evitar que lesiones pasen inadvertidas.   Como en cualquier exploración radiológica se recomienda seguir una sistemática de valoración. Es importante visualizar con detenimiento los ”puntos negros” de la radiografía, es decir, las zonas anatómicas donde se localizan con más frecuencia las lesiones que pueden pasar desapercibidas. Estos “puntos negros” son: los vértices pulmonares, el área retrodiafragmática, el parénquima pulmonar de los senos costodiafragmáticos, la región retroesternal, el área superpuesta a los cuerpos vertebrales y los hilios pulmonares. Se presentan varios casos con hallazgos patológicos en dichas regiones para describir su correcta interpretación. Conclusiones Para una completa y correcta valoración de la radiografía simple de tórax se recomienda incluir en la sistemática de lectura valorar con especial atención unos “puntos negros” donde se localizan las lesiones que más frecuentemente puede pasar desapercibidas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Lajusticia Andrés, D. H., López Sala, D. P., Alberdi Aldasoro, D. N., De Llano Ibisate, D. L. A., Laxe Vidal, D. T., & Gómez Herrero, D. H. (2021). 6 “PUNTOS NEGROS” A REVISAR EN LA RADIOGRAFÍA SIMPLE DE TÓRAX: cómo evitar infradiagnosticar patología oculta. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4129