Descifrando el misterio del MINOCA. Papel de la Resonancia Magnética Cardíaca (RMC)

Autores/as

  • Srta. Maria Angeles Martin Martin Hospital UNIVERSITARIO SON ESPASES
  • Srta. Cristina Ponce Balaguer Hospital UNIVERSITARIO SON ESPASES
  • Sra. Mariamercedes Rodriguez Romero Hospital UNIVERSITARIO SON ESPASES
  • Sr. Francisco Ramon Company Hospital UNIVERSITARIO SON ESPASES
  • Sra. Luminita Marinela Noje Hospital UNIVERSITARIO SON ESPASES
  • Sr. Nestor Calvo Rado Hospital UNIVERSITARIO SON ESPASES

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Descifrando, el, misterio, del, MINOCA., Papel, de, la, Resonancia, Magnética, Cardíaca, (RMC)

Resumen

1.Objetivo docente -Definir MINOCA, sus criterios diagnósticos y describir sus principales etiologías. -Destacar la importancia de una RM temprana en el diagnóstico etiológico del MINOCA y la necesidad protocolizarla como una prueba de rutina.   2.Revisión del tema El síndrome de MINOCA se define por la evidencia clínica de infarto agudo de miocardio (IAM) sin evidencia angiográfica de enfermedad coronaria obstructiva (CAD) y sin ninguna otra causa evidente que lo justifique. Engloba diferentes etiologías, divididas en causas cardíacas y no cardíacas. Sin un diagnóstico preciso, estos pacientes no pueden beneficiarse de un tratamiento específico, empeorando el pronóstico. Por lo tanto, es necesario un correcto diagnóstico. Aquellos en los que no se encuentra una causa específica para el IAM, la RMC ha demostrado ser útil para hacer un diagnóstico definitivo y excluir otras alternativas. Por ello debería formar parte de las pruebas de rutina en el diagnóstico inicial.   Presentamos una serie de casos de pacientes estudiados en nuestro centro durante los últimos 3 años que cumplen estos criterios y fueron diagnosticados mediante RMC.   3.Conclusiones -La RM juega un papel fundamental en el diagnóstico y manejo del MINOCA. -Estar familiarizados con las características de imagen es esencial para diagnosticar correctamente a estos pacientes y permitir así el tratamiento dirigido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Martin Martin, S. M. A., Ponce Balaguer, S. C., Rodriguez Romero, S. M., Ramon Company, S. F., Noje , S. L. M., & Calvo Rado, S. N. (2021). Descifrando el misterio del MINOCA. Papel de la Resonancia Magnética Cardíaca (RMC). Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4144