Fibrosis pulmonar idiopática: nuevos criterios diagnósticos y principales diagnósticos diferenciales.

Autores/as

  • Dra. Raquel Teresa Martínez Sánchez Hospital Universitario Infanta Cristina
  • Dr. Pablo Fernández Tejado Hospital Universitario Infanta Cristina
  • Dra. Marta Relaño Mesa Hospital Universitario Infanta Cristina
  • Dra. Saray Fernández Gómez Hospital Universitario Infanta Cristina
  • Dra. María Guadalupe Rueda Monago Hospital Universitario Infanta Cristina
  • Dra. María Pérez Jaén Hospital Universitario Infanta Cristina

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Fibrosis, pulmonar, idiopática:, nuevos, criterios, diagnósticos, y, principales, diferenciales.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE 1. Describir los hallazgos radiológicos típicos de la fibrosis pulmonar idiopática. 2. Definir sus criterios diagnósticos según las guías actuales, donde los hallazgos radiológicos adquieren más relevancia en el manejo posterior del paciente que en guías precedentes. 3. Revisión de otras enfermedades pulmonares intersticiales difusas a tener en cuenta en su diagnóstico diferencial. REVISIÓN DEL TEMA La enfermedad pulmonar intersticial difusa consiste en un extenso grupo de patologías que se caracterizan por afectar al intersticio pulmonar. Presentan etiología, fisiopatología y evolución muy diferentes, siendo su diagnóstico definitivo en la mayoría de los casos basado en un abordaje multidisciplinar. De todas ellas cobra una especial significación la fibrosis pulmonar idiopática por dos motivos: su pronóstico ominoso y la aparición de nuevos fármacos que permiten detener su progresión. Recientemente se han publicado guías sobre el manejo del paciente con sospecha de fibrosis pulmonar idiopática, donde prima el abordaje multidisciplinar y en el que los hallazgos radiológicos (en el contexto clínico adecuado) pueden ser suficientes para su diagnóstico. Esto permite un diagnóstico precoz, así como la posibilidad de prescindir de pruebas invasivas más agresivas para su diagnóstico, dando como resultado final una mejora del pronóstico del paciente. CONCLUSIONES En las nuevas guías clínicas los hallazgos tomográficos cobran una especial importancia en el diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática, donde la detección precoz es determinante en el pronóstico del paciente.  El radiólogo debe de estar familiarizado con esta entidad así como con otras con las que se plantea su diagnóstico diferencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Martínez Sánchez, D. R. T., Fernández Tejado, D. P., Relaño Mesa, D. M., Fernández Gómez, D. S., Rueda Monago, D. M. G., & Pérez Jaén, D. M. (2021). Fibrosis pulmonar idiopática: nuevos criterios diagnósticos y principales diagnósticos diferenciales. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4162