Importancia de la imagen en la valoración de la respuesta al tratamiento con inmunoterapia del cáncer de pulmón.

Autores/as

  • Dr. Luis Gorospe Sarasúa Hospital Ramón y Cajal
  • Dr. Nicolás Almeida Aróstegui Hospital Ramón y Cajal
  • Dr. Eduardo Pacios Blanco Hospital Universitario de La Princesa
  • Dra. Ana María Ayala Carbonero Hospital Ramón y Cajal
  • Dra. Almudena Ureña Vacas Hospital Ramón y Cajal
  • Dra. Sofía Ventura Díaz Hospital Ramón y Cajal

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Importancia, de, la, imagen, en, valoración, respuesta, al, tratamiento, con, inmunoterapia, del, cáncer, pulmón.

Resumen

Objetivos: Revisar la importancia creciente de las técnicas de imagen en la valoración de respuesta al tratamiento con inmunoterapia de los pacientes con cáncer de pulmón, haciendo hincapié en: los nuevos criterios específicos de respuesta con inmunoterapia las respuestas radiológicas atípicas (pseudoprogresión, respuestas disociadas, hiperprogresión) las principales manifestaciones radiológicas torácicas de los eventos adversos asociados a la inmunoterapia (reacciones sarcoideas, toxicidades pulmonares...) Revisión del tema: La inmunoterapia (particularmente los inhibidores de los puntos de control inmune) está revolucionando el tratamiento de muchos tumores y, particularmente en cáncer de pulmón, generando esperanzas entre los pacientes y los especialistas que tratan a estos enfermos. Los radiólogos deben conocer no sólo las respuestas atípicas en técnicas de imagen de la inmunoterapia y sus implicaciones pronósticas sino también sus efectos secundarios y los nuevos criterios radiológicos de respuesta desarrollados para valorar la respuesta al tratamiento. En este trabajo se tratarán conceptos claves como. "iRECIST", "pseudoprogresión", "respuesta paradójica", "hiperprogresión", o "progresión no confirmada", y su significado en el manejo de los pacientes con cáncer de pulmón tratados con inmunoterapia.           Conclusión: La inmunoterapia puede presentar unos patrones de respuesta y unos efectos secundarios diferentes a la quimioterapia convencional en los pacientes con cáncer de pulmón. El radiólogo debe conocer estas particularidades y los criterios de respuesta específicos de esta prometedora terapia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Gorospe Sarasúa, D. L., Almeida Aróstegui, D. N., Pacios Blanco, D. E., Ayala Carbonero, D. A. M., Ureña Vacas, D. A., & Ventura Díaz, D. S. (2021). Importancia de la imagen en la valoración de la respuesta al tratamiento con inmunoterapia del cáncer de pulmón. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4172