La gran olvidada. Zonas ocultas en la radiografía posteroanterior de tórax; utilidad de la proyección lateral. 

Autores/as

  • Dr. Josep Maria Royo Solé Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dra. Angela Maria Fernandez Plaza Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dra. Sílvia Navarro Herrero Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dr. Alejandro Ramiro Cueva Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dr. Ildefonso Pulido Ruiz Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dr. Manuel García Ferrer Hospital Universitario Virgen del Rocío

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, La, gran, olvidada., Zonas, ocultas, en, la, radiografía, posteroanterior, de, tórax, , utilidad, proyección, lateral. 

Resumen

Objetivo docente: El objetivo del póster es mostrar la importancia que tiene la proyección lateral en el estudio del tórax, ya que complementa la información obtenida en la posteroanterior (PA) y permite valorar localizaciones anatómicas ocultas en la proyección PA. Revisión del tema: La radiografía convencional se debe utilizar como primera prueba para el despistaje y diagnóstico de patología torácica, y se trata de una de las exploraciones radiológicas más complejas de interpretar.    Ante el desarrollo de mejoras en técnicas de imagen con mayor poder resolutivo que la radiografía convencional, ésta última ha perdido gran parte de su atractivo. Sin embargo, no hay que menospreciar la importante cantidad de datos diagnósticos que se pueden extraer de una correcta y sistemática lectura de una radiografía.  La proyección empleada más habitualmente es la posteroanterior de tórax, no obstante, hay algunas zonas en dicha proyección que pueden quedar ocultas y esconder patología, siendo necesario interpretar correctamente la proyección lateral. Solo se puede admitir una proyección única cuando el estado del paciente no permita realizar la lateral. Ilustramos con casos recogidos en nuestra institución, como la proyección lateral de la radiografía de tórax permite reconocer las estructuras y espacios de difícil visualización en la PA y  poder esclarecer su localización y sus relaciones anatómicas con las estructuras vecinas. Conclusiones: La radiografía de tórax es la exploración radiológica más utilizada en el estudio de la cavidad torácica y debe incluir una proyección posteroanterior y una lateral, salvo que el estado del paciente no lo permita.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Royo Solé, D. J. M., Fernandez Plaza, D. A. M., Navarro Herrero, D. S., Ramiro Cueva, D. A., Pulido Ruiz, D. I., & García Ferrer, D. M. (2021). La gran olvidada. Zonas ocultas en la radiografía posteroanterior de tórax; utilidad de la proyección lateral. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4176