Manifestaciones torácicas de las enfermedades del tejido conectivo: diagnóstico y seguimiento.

Autores/as

  • D. Ignacio Díaz Villalonga Hospital San Pedro de Alcántara
  • Dra. Laura Martín Martín Hospital San Pedro de Alcántara
  • Dra. Alicia Victoria Gavilanes Vaca Hospital San Pedro de Alcántara
  • Dra. Irene Martínez González Hospital San Pedro de Alcántara
  • Dra. Laura Ortiz Evan Hospital San Pedro de Alcántara
  • Dr. Antonio Tirado Muñoz Hospital San Pedro de Alcántara

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Manifestaciones, torácicas, de, las, enfermedades, del, tejido, conectivo:, diagnóstico, y, seguimiento.

Resumen

1. El objetivo de este póster es revisar y describir las características y principales hallazgos radiológicos de este tipo de enfermedades, enfocándonos en el tórax, dada la importancia del radiólogo en el seguimiento de este tipo de enfermedades.   2. Las enfermedades del tejido conectivo son un grupo de enfermedades con múltiples manifestaciones a nivel sistémico. Dentro de todas estas manifestaciones se pueden observar múltiples hallazgos en el tórax, como lesiones pleurales, patología intersticial y de vía aérea, así como lesiones vasculares, que suponen una importante morbilidad y mortalidad en este tipo de pacientes. Nuestra principal arma diagnóstica es el TC, y en particular el TCAR para las manifestaciones pulmonares, donde podemos objetivar todas las lesiones, debiendo discernir las que pudieran ser reversibles de las que no, como la aparición de fibrosis pulmonar o complicaciones que pueden surgir en este tipo de pacientes. En este póster repasaremos desde la experiencia en nuestro centro con este tipo de pacientes, las manifestaciones más frecuentes en este grupo de enfermedades, así como las más características de cada una.   3. Como conclusión, el radiólogo debe tener en cuenta el tipo de manifestaciones que presentan este tipo de patologías tanto para sospechar las al diagnóstico como para definir su mejora o empeoramiento en el seguimiento, dada la morbi-mortalidad que implican y el beneficio que podría obtener el paciente de un tratamiento precoz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Díaz Villalonga, D. I., Martín Martín, D. L., Gavilanes Vaca, D. A. V., Martínez González, D. I., Ortiz Evan, D. L., & Tirado Muñoz, D. A. (2021). Manifestaciones torácicas de las enfermedades del tejido conectivo: diagnóstico y seguimiento. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4191