Que pasa en el lobulillo?:  Guia para residentes confundidos en la evaluación de las neumonías intersticiales idiopáticas. 

Autores/as

  • Mireia Tomas Chenoll Hospital General
  • Soraya Barrachina Hidalgo Hospital General
  • Dra. Silvia Ambit Capdevila Hospital General
  • Raul Diaz-Usechi Laplaza Hospital General
  • Nuria Marin Lambies Hospital General
  • Celia Tarrega Felip Hospital General

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Que, pasa, en, el, lobulillo?: , Guia, para, residentes, confundidos, la, evaluación, de, las, neumonías, intersticiales, idiopáticas. 

Resumen

Objetivo docente Revisión de la representación radiológica de las neumonías intersticiales idiopáticas conjuntamente al análisis de los diferentes procesos inflamatorios y fibróticos en el lobulillo pulmonar.  Revisión del tema El pulmón tiene unos mecanismos de respuesta al daño limitados. En este contexto, existen un número de siete patologías que cursan con inflamación y/o fibrosis, de causa desconocida, que se engloban bajo el nombre de neumonías intersticiales idiopáticas. Para la correcta evaluación de las mismas mediante TCAR es necesario la adecuada planificación de sus parámetros.  En este póster educativo se revisa la anatomía básica pulmonar y se procede a una revisión exhaustiva de los hallazgos más frecuentes de cada una de ellas. En primer lugar se repasan las características típicas y atípicas de la fibrosis pulmonar idiopática (FIP) y la neumonía intersticial no específica (NINE), así como las claves en el diagnóstico diferencial de las mismas. A continuación se evalúa la neumonía organizativa criptogénica (NOC) cuyas recurrencias y cambios de localización así como hallazgos específicos que orientan a su diagnóstico. Seguidamente se evaluarán la bronquiolitis respiratoria asociada a enfermedad pulmonar intersticial (BR/EPI) y la neumonía intersticial descamativa (NID) ambas relacionadas con el tabaquismo. Finalmente exponen la neumonía intersticial aguda (NIA) y neumonía intersticial linfoide (NIL).  Conclusiones  El diagnóstico de las neumonías intersticiales idiopáticas, es un reto en nuestra práctica radiológica. Para ello es importante conocer la organización anatómica del pulmón y comprender los diferentes mecanismos inflamatorios implicados, para poder interpretar correctamente los hallazgos en el TCAR. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Tomas Chenoll, . M., Barrachina Hidalgo, . S., Ambit Capdevila, D. S., Diaz-Usechi Laplaza, . R., Marin Lambies, . N., & Tarrega Felip, . C. (2021). Que pasa en el lobulillo?:  Guia para residentes confundidos en la evaluación de las neumonías intersticiales idiopáticas. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4217