Variantes anatómicas de las arterias coronarias: Clasificación, hallazgos en imagen y tratamiento.

Autores/as

  • Dra. Ana Vidal González Hospital Clínico San Carlos
  • Dra. Paula Hernández Mateo Hospital Clínico San Carlos
  • Dra. Irene Martín Lores Hospital Clínico San Carlos
  • Dra. Beatriz Cabeza Martínez Hospital Clínico San Carlos
  • Dr. Jose Juan Gómez De Diego Hospital Clínico San Carlos
  • Dra. Ana Bustos García De Castro Hospital Clínico San Carlos

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Variantes, anatómicas, de, las, arterias, coronarias:, Clasificación,, hallazgos, en, imagen, y, tratamiento.

Resumen

1. Objetivo docente: - Conocer la anatomía normal de las arterias coronarias. - Clasificar las anomalías coronarias, especialmente las clínicamente relevantes. - Describir los hallazgos radiológicos de las variantes más frecuentes. - Conocer el tratamiento de las anomalías con repercusión hemodinámica.  2. Revisión del tema: Las variantes anatómicas coronarias son un grupo heterogéneo de anomalías poco frecuentes. Se pueden diferenciar en anomalías del origen, del trayecto (trayecto intramiocárdico o duplicación) y de la desembocadura (fístula o desembocadura extracardíaca). Sin embargo, lo más importante es determinar si pueden condicionar repercusión hemodinámica que amenace la vida del paciente. Aproximadamente el 20% se asocian a síntomas como arritmias, síncope, infarto de miocardio o muerte súbita. Las más importantes son el origen anómalo de la arteria coronaria del seno opuesto con trayecto interarterial, el origen de la arteria coronaria de la arteria pulmonar, y la fístula coronaria. Realizar una correcta evaluación de las pruebas de imagen es esencial para determinar la anatomía así como los aspectos fisiopatológicos de la anomalía antes de decidir un tratamiento específico para el paciente.  La angio-TC proporciona una imagen clara del vaso y su relación con las estructuras adyacentes, permitiendo realizar reconstrucciones multiplanares y tridimensionales.  3. Conclusiones: El radiólogo debe conocer la anatomía coronaria normal así como sus posibles variantes anatómicas, especialmente las clínicamente relevantes. La angio-TC es la prueba de elección para el diagnóstico y el seguimiento de estos pacientes. El tratamiento será específico dependiendo de las características del paciente, el pronóstico y la experiencia del equipo quirúrgico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Vidal González, D. A., Hernández Mateo, D. P., Martín Lores, D. I., Cabeza Martínez, D. B., Gómez De Diego, D. J. J., & Bustos García De Castro, D. A. (2021). Variantes anatómicas de las arterias coronarias: Clasificación, hallazgos en imagen y tratamiento. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4243