Cambios en la mama post-tratamiento: ¿Evolución normal o recidiva?¿Cuándo preocuparnos?

Autores/as

  • Srta. Susana Hernáez Leonato Hospital Universitario de Getafe
  • Srta. Guadalupe Ugena Díaz Hospital Universitario de Getafe
  • Sra. María Ester López Rodríguez Hospital Universitario de Getafe
  • Sra. Lara Nuñez Moreno Hospital Universitario de Getafe
  • Sra. Aída Ballén Barragán Hospital Universitario de Getafe
  • Sr. José María Rodríguez Barbero Hospital Universitario de Getafe

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Cambios, en, la, mama, post-tratamiento:, ¿Evolución, normal, o, recidiva?¿Cuándo, preocuparnos?

Resumen

1. Objetivo docente Realizar una revisión de los hallazgos evolutivos normales en la mama tratada y cuando sospechar recidiva o complicación. 2.Revisión del tema Las alteraciones producidas en la mama secundarias al tratamiento del cáncer (cirugía y radioterapia) suelen ser motivo de confusión y preocupación para los radiólogos dada la superposición de algunos hallazgos post tratamiento normales con los de recurrencia tumoral. Mediante casos clínicos de nuestro centro haremos una revisión pictórica de los hallazgos post tratamiento más frecuentes y su caracterización mediante las difrentes pruebas de imagen disponibles para diferenciar la patología benigna de la maligna. Los hallazgos en las pruebas de imagen van a depender del tipo de cirugía (mastectomía, reconstrucción o cirugía conservadora), del tiempo transcurrido desde el tratamiento y de si se ha realizado radioterapia o no. Los más frecuentes van a ser la presencia de distorsiones arquitectónicas, colecciones (hematoma, seromas, necrosis grasas), cambios secundarios a la radioterapia (engrosamiento cutáneo y edema mamario) y calcificaciones distróficas. Las diferentes modalidades de imagen: mamografía, ecografía, RM y PET-TAC son de ayuda para diferenciar algunas de estas entidades de una recidiva tumoral, siendo en muchos casos aun así necesaria la biopsia para un diagnóstico definitivo. 3. Conclusiones Conocer en profunidad las múltiples opciones terapéuticas del cáncer de mama y sus hallazgos radiológicos más frecuentes es fundamental y supone un reto diario para el radiológo tanto para evitar procedimientos innecesarios como para detectar recidivas de manera precoz en las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Hernáez Leonato, S. S., Ugena Díaz, S. G., López Rodríguez, S. M. E., Nuñez Moreno, S. L., Ballén Barragán, S. A., & Rodríguez Barbero, S. J. M. (2021). Cambios en la mama post-tratamiento: ¿Evolución normal o recidiva?¿Cuándo preocuparnos?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4251