Cáncer de mama HER2-positivo con microcalcificaciones asociadas. Valoración con RM dinámica, secuencias de difusión y valores del ADC.

Autores/as

  • Dra. Ana Rodríguez-Sánchez Hospital Virgen de la Salud
  • Dr. Paul Martin Aguilar Angulo Hospital Virgen de la Salud
  • Dra. Cristina Romero Castellano Hospital Virgen de la Salud
  • Dra. Irene Cifuentes García Hospital Virgen de la Salud
  • Dr. Rubén Giovanetti González Hospital Virgen de la Salud
  • Dra. Maria Pilar Sánchez-Camacho González-Carrato Hospital Virgen de la Salud

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Cáncer, de, mama, HER2-positivo, con, microcalcificaciones, asociadas., Valoración, RM, dinámica,, secuencias, difusión, y, valores, del, ADC.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE: Revisar e ilustrar los hallazgos radiológicos de tumores HER2-positivo con microcalcificaciones asociadas en Resonancia Magnética (RM) dinámica. Establecer las características de este fenotipo tumoral en las secuencias de difusión y correlacionar con los valores del ADC. REVISIÓN DEL TEMA: Las neoplasias de mama HER2-positivo representan hasta un 15-30% del total. En nuestra experiencia, un gran porcentaje de tumores mamarios HER2-positivo muestran microcalcificaciones asociadas a otros hallazgos. Dado el escaso conocimiento sobre este escenario concreto, pretendemos aportar nuevas luces en esta dirección, a través de un análisis retrospectivo de una serie de casos representativos de nuestro centro. Describiremos las características por imagen de este fenotipo tumoral, con un enfoque clave en la RM dinámica, las secuencias de difusión y los valores del ADC. Para ello utilizaremos una serie de casos de pacientes con cáncer de mama con inmunohistoquímica positiva para HER-neu, que se manifestaron como masas, asimetrías o distorsiones de la arquitectura asociados con microcalcificaciones agrupadas de sospecha. Durante el proceso de estudio en estas pacientes se realizó una RM dinámica con secuencias de difusión/ADC, además de mamografía y ecografía. Estudiaremos los patrones cinéticos de realce de este subtipo tumoral, con énfasis en la difusión y el ADC. CONCLUSIONES: Según nuestra experiencia, las neoplasias de mama HER2+ muestran con gran frecuencia microcalcificaciones asociadas a otros hallazgos. A través de un análisis retrospectivo de nuestras pacientes, estudiaremos las características radiológicas de este subtipo tumoral, con especial énfasis en la RM dinámica, RM difusión y los valores del ADC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Rodríguez-Sánchez , D. A., Aguilar Angulo, D. P. M., Romero Castellano, D. C., Cifuentes García, D. I., Giovanetti González, D. R., & Sánchez-Camacho González-Carrato, D. M. P. (2021). Cáncer de mama HER2-positivo con microcalcificaciones asociadas. Valoración con RM dinámica, secuencias de difusión y valores del ADC. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4254