Artritis idiopática juvenil: papel del radiólogo en su diagnóstico y seguimiento.

Autores/as

  • María Luque Cabal Hospital Universitario Río Hortega
  • Teresa Guerra Garijo Hospital Universitario Río Hortega
  • Iván Cabezas Rodríguez Hospital Universitario Río Hortega
  • Marta Oñate Miranda Hospital Universitario Río Hortega
  • Marcelino Mendo González Hospital Universitario Río Hortega
  • Arnold Antonio Montes Tome Hospital Universitario Río Hortega

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Artritis, idiopática, juvenil:, papel, del, radiólogo, en, su, diagnóstico, y, seguimiento.

Resumen

Objetivo docente: Revisar las características radiológicas de la afectación articular en la artritis idiopática juvenil, correlacionando los hallazgos de las diferentes técnicas de imagen. Revisión del tema: El término artritis idiopática juvenil engloba un conjunto de artritis que tienen en común la aparición antes de los 16 años, su persistencia durante al menos 6 semanas y la ausencia de una etiología claramente establecida. La lesión articular primaria consiste en una sinovitis, cuya evolución sin tratamiento conduce a la degeneración del cartílago y aparición de erosiones óseas. Al no existir una buena correlación entre clínica y parámetros analíticos con la actividad inflamatoria, los estudios de imagen son imprescindibles para el diagnóstico, seguimiento tras el inicio del tratamiento e identificación de complicaciones. En este escenario, la RM es la técnica de imagen más sensible para detectar la inflamación sinovial, aunque los requisitos de tiempo de estudio, accesibilidad, colaboración del paciente y uso de contraste hacen que, en la práctica, la ecografía resulte una técnica muy útil y ampliamente utilizada. Permite distinguir el derrame articular de la sinovitis activa, evaluar el estado de los tendones y también permite visualizar el cartílago y las corticales óseas, aunque no todas las articulaciones son accesibles. En la presentación se revisan lconjuntamente con Reumatología los principales hallazgos al diagnóstico y durante la evolución de la serie de pacientes tratados en nuestro hospital. Conclusión: La artritis idiopática juvenil es la patología reumatológica más frecuente en población pediátrica, siendo su correcto diagnóstico y manejo fundamental dado su potencial invalidante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Luque Cabal, . M., Guerra Garijo, . T., Cabezas Rodríguez, . I., Oñate Miranda, . M., Mendo González, . M., & Montes Tome, . A. A. (2021). Artritis idiopática juvenil: papel del radiólogo en su diagnóstico y seguimiento. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4298

Número

Sección

Musculoesquelético