FRACTURAS DE OLÉCRANON: VALORACIÓN RADIOLOGICA Y TRATAMIENTO SEGÚN EL TIPO DE FRACTURA.

Autores/as

  • Dra. Marina Sánchez Robles HGU REINA SOFIA, MURCIA
  • Juan Bautista López Martínez HGU REINA SOFIA, MURCIA
  • Francisco Lajara Marco HGU REINA SOFIA, MURCIA
  • Aziz Lanagrán Torres HGU REINA SOFÍA, MURCIA
  • Raquel Lax HGU REINA SOFÍA, MURCIA
  • Mª Francisca Cegarra Navarro HGU REINA SOFÍA, MURCIA

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, FRACTURAS, DE, OLÉCRANON:, VALORACIÓN, RADIOLOGICA, Y, TRATAMIENTO, SEGÚN, EL, TIPO, FRACTURA.

Resumen

1. OBJETIVO DOCENTE. Mostramos diferentes tipos de fracturas de olecranon según la clasificación de Mayo, valorando el tratamiento indicado en cada caso, haciendo hincapié en aspectos fundamentales  que debe considerar el radiólogo. 2. REVISIÓN DEL TEMA. Las fracturas de olécranon suponen aproximadamente un 10% de las fracturas de codo. Las proyecciones anteroposterior y lateral pura de codo son fundamentales para el diagnóstico de la fractura y decisión terapéutica.  Se  debe valorar el trazo de fractura, extensión, grado de conminución, afectación articular y desplazamiento de la cabeza radial. En determinados casos la Rx es insuficiente y se debe realizar TC para una adecuada valoración y planificación quirúrgica. La principal clasificación de estas fracturas es la de Mayo, que considera 3 factores que influyen directamente en el tratamiento: desplazamiento de la fractura, conminución y estabilidad humerocubital. Existen tres tipos de fractura, se subdivide en A (no conminuta) y B (conminuta). Tipo I: fracturas no desplazadas. Tipo II: fracturas desplazadas, sin inestabilidad de codo. Tipo III: fracturas desplazadas e inestables (fracturas-luxaciones). Tratamiento ortopédico en fracturas no desplazadas o pacientes con baja demanda funcional. En fracturas no conminutas, transversas y oblicuas-proximales se recomiendan las bandas de tensión tipo obenque. Las fracturas conminutas o con trazos transversos inversos precisan fijación con placa. 3. CONCLUSIONES. Las proyecciones anteroposterior y lateral pura de codo son esenciales para valorar estas fracturas. Se debe valorar trazo de fractura, extensión, conminución y estabilidad articular, para clasificar el tipo de fractura y planificar el tratamiento adecuado.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Sánchez Robles, D. M., López Martínez, . J. B., Lajara Marco, . F., Lanagrán Torres, . A., Lax , . R., & Cegarra Navarro, . M. F. (2021). FRACTURAS DE OLÉCRANON: VALORACIÓN RADIOLOGICA Y TRATAMIENTO SEGÚN EL TIPO DE FRACTURA. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4329

Número

Sección

Musculoesquelético