Información básica que el radiólogo debe aportar al clínco en los informes de las fracturas más frecuentes del miembro inferior. 

Autores/as

  • Ángel Cuélliga González Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • José Manuel Felices Farias Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Guillermo Litrán López Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Nekane Jiménez Játiva Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Francisco Barqueros Escuer Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Pilar Rey Segovia Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Información, básica, que, el, radiólogo, debe, aportar, al, clínco, en, los, informes, de, las, fracturas, más, frecuentes, del, miembro, inferior. 

Resumen

OBJETIVO DOCENTE: El objetivo de este trabajo consiste en aportar al radiólogo los datos claves que debe reflejar en su informe para ayudar al clínico en cada una de las fracturas más frecuentes del miembro inferior: la del cuello femoral, pilón tibial y fracturas maleolares de tobillo.  REVISIÓN DEL TEMA: La fracturas del miembro inferior son un motivo frecuente de petición de pruebas radiológicas, habitualmente en forma de TC de cara a la planificación quirúrgica por parte de los traumatólogos. Si bien las reconstrucciones multiplanares y volume rendering son fundamentales para nuestros compañeros, también lo es un adecuado informe radiológico.  Las fracturas más frecuentes del miembro inferior tienen sus clasificaciones propias, habitualmente basadas en la localización, extensión o desplazamiento de fragmentos; el conocimiento de las mismas facilita la comunicación con el clínico.  Así mismo, es fundamental saber qué datos debemos aportar en cada una tras realizar la correcta clasificación ya que ello puede influir de manera muy importante en el éxito quirúrgico y comorbilidades a largo plazo del paciente.  CONCLUSIONES: El radiólogo debe conocer las clasificaciones de las fracturas más frecuentes del miembro inferior así como qué otros datos debemos aportar al traumatólogo ya que ello marcará el éxito quirúrgico y las comorbilidades del paciente.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Cuélliga González, . Ángel, Felices Farias, . J. M., Litrán López, . G., Jiménez Játiva, . N., Barqueros Escuer, . F., & Rey Segovia, . P. (2021). Información básica que el radiólogo debe aportar al clínco en los informes de las fracturas más frecuentes del miembro inferior. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4343

Número

Sección

Musculoesquelético