Papel de la Imagen (Ecografía y RM) en las lesiones traumáticas del Pectoral Mayor.

Autores/as

  • Dr. Pedro Torres Rubio Hospital Infanta Leonor
  • Dra. Almudena Blázquez Saez Hospital Infanta Leonor
  • Dra. Elena Barcina García Hospital Infanta Leonor
  • Dra. Araceli Muñoz Hernández Hospital Infanta Leonor
  • Dr. Javier Azpeitia Armán Hospital Infanta Leonor

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Papel, de, la, Imagen, (Ecografía, y, RM), en, las, lesiones, traumáticas, del, Pectoral, Mayor.

Resumen

1. Objetivo docente: El radiólogo tiene una papel fundamental en el diagnóstico preciso y temprano de las lesiones traumáticas del pectoral mayor para conseguir el mejor resultado funcional y estético posible. 2. Revisión del tema: El Pectoral Mayor (PM) es el músculo más grande y superficial de la pared torácica anterior. Es un adductor extremadamente potente así como rotador interno y flexor del húmero y actúa como importante estabilizador dinámico del hombro. Las lesiones del PM están aumentado en gente joven debido a la creciente popularidad de los entrenamientos de levantamiento de peso y de los deportes de contacto. El mecanismo traumático más frecuente es en levantadores de peso cuando realizan "press de banca". Los pacientes con rotura del PM presentan en la fase aguda dolor, hinchazón extensa y equímosis de la pared torácica anterior, axila y aspecto medial del brazo afecto. En la exploración física los pacientes pueden presentar un defecto a lo largo del trayecto tendinoso del PM o adelgazamiento del pligue axilar. Presentamos: 1. Anatomía normal del Pectoral Mayor. 2. Exploración ecográfica sistemática.  3. Protocolo específico de RM. 4. Hallazgos en ecografía y RM en:  - Rotura parcial (aguda y crónica). - Rotura completa. - Hematoma intramuscular con tendón intacto. 3. Conclusión: Familiarizarnos con la anatomia normal aunque compleja del PM. Realizar una exploración ecográfica detallada y un protocolo específico de RM es crítico para valorar los hallazgos de imagen   con el propósito de obtener un diagnóstico preciso y temprano que farorezca un óptimo manejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Torres Rubio, D. P., Blázquez Saez, D. A., Barcina García, D. E., Muñoz Hernández, D. A., Azpeitia Armán, D. J., & , . . (2021). Papel de la Imagen (Ecografía y RM) en las lesiones traumáticas del Pectoral Mayor. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4360

Número

Sección

Musculoesquelético