Reconociendo la fractura-luxación de Lisfranc: hallazgos radiológicos y clasificación.

Autores/as

  • Dr. Carlos Basoa Ramos Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Ainhoa Telleria Bajo Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. María José Ereño Ealo Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Cristina Berastegi Santamaria Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dr. Javier Sáez Elizagaray Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Begoña Sancho Garaizabal Hospital de Galdakao - Usansolo

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Reconociendo, la, fractura-luxación, de, Lisfranc:, hallazgos, radiológicos, y, clasificación.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE: Revisar las distintas clasificaciones de la fractura-luxación de Lisfranc. Repasar los hallazgos característicos de esta patología en las distintas técnicas de imagen. Determinar la importancia de un correcto diagnóstico para su adecuado tratamiento. REVISION DEL TEMA: La luxación tarso-metatarsiana, también conocida como fractura-luxación de Lisfranc, a pesar de seguir siendo una patología relativamente poco frecuente, ha aumentado su frecuencia los últimos años debido a un mayor interés de la población general por el ejercicio físico y la multiplicación de los accidentes de tráfico. Anatómicamente se trata de un área compleja debido a las múltiples estructuras óseo-ligamentosas que la componen. Las lesiones de la articulación de Lisfranc se dividen en dos tipos en función de su etiología, considerando lesiones por traumatismos de alta energía y de baja energía. La primera técnica de imagen a emplear para su estudio es la radiografía simple en distintas proyecciones. Sin embargo, en muchas ocasiones resulta indispensable la realización de un estudio complementario mediante TAC y/o RM para una mejor valoración de las estructuras osteoligamentosas y así poder indicar un mejor manejo clínico. Un correcto diagnóstico marca la diferencia entre un tratamiento conservador y una actitud quirúrgica. La complicación más frecuente es la artrosis articular que deriva de un diagnóstico deficiente y un tratamiento insuficiente. CONCLUSIÓN: La fractura-luxación de Lisfranc, a pesar de ser una patología poco usual, está aumentado en la población general y requiere de un adecuado conocimiento de los hallazgos radiológicos para su correcto diagnóstico y tratamiento, evitando así sus complicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Basoa Ramos , D. C., Telleria Bajo, D. A., Ereño Ealo, D. M. J., Berastegi Santamaria, D. C., Sáez Elizagaray, D. J., & Sancho Garaizabal, D. B. (2021). Reconociendo la fractura-luxación de Lisfranc: hallazgos radiológicos y clasificación. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4368

Número

Sección

Musculoesquelético