Valor de la secuencias DIXON en el estudio de la espondiloartropatia axial mediante RM.

Autores/as

  • Clara Morandeira Hospital de Basurto - Osakidetza
  • Berta Ruiz Hospital de Basurto - Osakidetza
  • Fernando Diez Hospital de Basurto - Osakidetza
  • Jaime Cardenal Hospital de Basurto - Osakidetza
  • Joaquin Carrandi Hospital de Basurto - Osakidetza

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Valor, de, la, secuencias, DIXON, en, el, estudio, espondiloartropatia, axial, mediante, RM.

Resumen

Objetivo docente: La espondiloartropatía axial es una enfermedad inflamatoria crónica que cursa con lesiones osteoarticulares que provocan dolor y discapacidad en pacientes jóvenes. Por ello, el diagnostico precoz mediante RM es esencial para iniciar un correcto tratamiento que permita disminuir las lesiones inflamatorias y retrasar las lesiones estructurales. El objetivo de este trabajo es valorar las secuencias T1-Dixon en el diagnóstico de esta entidad. Revisión del tema: Pasos previos: conocer la terminología y presentación clínica de la enfermedad y la anatomía de las articulaciones sacroiliacas Elegir un protocolo:  T1 y Stir: protocolo habitual que combina una secuencia anatómica con una de saturación grasa, con una duración de aproximadamente 8 minutos. T1-Dixon: basada en el desplazamiento químico, es una secuencia versátil y corta (aproximadamente 4 minutos). secuencias adicionales: T1-gadolinio y difusión. Reconocer los hallazgos en secuencias T1-Dixon y su implicación clínica: lesiones inflamatorias activas: edema subcondral, entesitis, capsulitis y sinovitis en articulaciones sacroiliacas y entesitis y osteitis en la columna vertebral. lesiones estructurales: erosiones, metaplasia grasa y esclerosis subcondral. Además, fenómeno de relleno y anquilosis en articulaciones sacroiliacas y sindesmofitos, cuadratura vertebral anterior, morfología en caña de bambú y anquilosis en la columna vertebral. complicaciones: espondilodiscitis inflamatoria y cauda equina. principales errores diagnósticos: variación habitual de señal de la medula ósea con la edad, hiperostosis esquelética idiopática difusa, infección, estrés mecánico, patología degenerativa y artritis idiopática juvenil. Conclusión: Las secuencias T1-Dixon mejoran la eficacia en el diagnóstico de las espondiloartropatías mediante RM gracias a su rapidez y cantidad de información aportada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Morandeira , . C., Ruiz , . B., Diez , . F., Cardenal , . J., Carrandi , . J., & , . . (2021). Valor de la secuencias DIXON en el estudio de la espondiloartropatia axial mediante RM. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4381

Número

Sección

Musculoesquelético