Abordaje radiológico de la patología infecciosa urgente de cabeza y cuello. ¿Qué debemos conocer?

Autores/as

  • Sra. Sonia Osorio Aira Hospital Clínico Universitario
  • Dra. Margarita Rodríguez Velasco Hospital Clínico Universitario
  • Dra. Marta Auxiliadora Sánchez Ronco Hospital Clínico Universitario
  • Sra. Sara Carmen Parrado Hospital Clínico Universitario
  • Dra. María Isabel Jiménez Cuenca Hospital Clínico Universitario
  • Dr. Israel Sánchez Lite Hospital Clínico Universitario

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Abordaje, radiológico, de, la, patología, infecciosa, urgente, cabeza, y, cuello., ¿Qué, debemos, conocer?

Resumen

1. OBJETIVO DOCENTE: El objetivo docente de esta presentación es enumerar las entidades patológicas que suponen los motivos de petición más frecuente de prueba de imagen urgente otorrinolaringológica. Además, revisaremos la forma de presentación radiológica más frecuente de cada una de ellas y las claves fundamentales para llegar a su diagnóstico.  2. REVISIÓN DEL TEMA: Las infecciones de cabeza y cuello son motivo relativamente frecuente de consulta en urgencias, eminentemente en población joven y pediátrica.Habitualmente, los signos y síntomas de presentación clínica son altamente sugestivos en función del rango de edad y la localización y, permiten orientar nuestro diagnóstico. Revisaremos en esta presentación qué pruebas de imagen podemos emplear para llevar a cabo el diagnóstico de cada patología y enumeraremos una serie de casos clínicos representativos de la patología infecciosa dividida por compartimentos anatómicos. 3. CONCLUSIONES: Las infecciones del área ORL suponen un motivo frecuente de consulta en urgencias y, por tanto, una cusa frecuente de petición de prueba de imagen. Debemos estar familiarizados con las formas de presentación radiológica de estas entidades para llevar a cabo un correcto diagnóstico. La correlación con los hallazgos clínicos y el rango de edad del paciente es fundamental para elaborar un buen informe radiológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Osorio Aira, S. S., Rodríguez Velasco, D. M., Sánchez Ronco, D. M. A., Parrado , S. S. C., Jiménez Cuenca, D. M. I., & Sánchez Lite, D. I. (2021). Abordaje radiológico de la patología infecciosa urgente de cabeza y cuello. ¿Qué debemos conocer?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4417

Número

Sección

Neurorradiología