Alteración de la señal en ganglios basales y tálamo: patrones de afectación según la etiología.

Autores/as

  • Dra. Irene Sánchez Serrano Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Pilar Rey Segovia Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Francisco José Cárceles Moreno Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Cristina Rodríguez Oquiñena Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Ana Belén Martínez Segura Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Victoria Vázquez Sáez Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Alteración, de, la, señal, en, ganglios, basales, y, tálamo:, patrones, afectación, según, etiología.

Resumen

Objetivo docente:  Repasar las principales causas de alteración de la señal de los ganglios basales y el tálamo en TC y RM.  Resumir los principales diagnósticos diferenciales y las características distintivas de cada patología para un diagnóstico más eficiente y rápido. Revisión del tema: Los ganglios basales, formados por el núcleo lenticular y el caudado y el tálamo, se ven con frecuencia afectados por un amplio rango de enfermedades, tanto locales como sistémicas. La afectación bilateral de la sustancia gris profunda suele ser secundaria a patología de origen sistémico y aquella que afecta de forma unilateral a una de dichas estructuras suele ir ligada a patología local. Son múltiples las causas que pueden afectar a la densidad o intensidad de señal de los ganglios basales y el tálamo, desde las causas vasculares, tumorales e infeccioso-inflamatorias hasta las tóxico-metabólicas y las degenerativas. Debido a que muchas de ellas presentan un patrón solapable en neuroimagen, es necesario establecer puntos comunes y guiar el diagnóstico radiológico en base a los hallazgos clínicos y de laboratorio.  Conclusiones: Las enfermedades y síndromes que pueden alterar la señal de los ganglios basales y el tálamo son múltiples. Un conocimiento general de estos patrones de afectación y una buena información clínica son la clave para un buen diagnóstico radiológico.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Sánchez Serrano, D. I., Rey Segovia, . P., Cárceles Moreno, . F. J., Rodríguez Oquiñena, . C., Martínez Segura, . A. B., & Vázquez Sáez, . V. (2021). Alteración de la señal en ganglios basales y tálamo: patrones de afectación según la etiología. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4419

Número

Sección

Neurorradiología