Diagnóstico y seguimiento de la otitis media crónica colesteatomatosa mediante TC multicorte. 

Autores/as

  • Sra. Sonia Osorio Aira Hospital Clínico Universitario
  • Dra. Margarita Rodríguez Velasco Hospital Clínico Universitario
  • Dra. Marta Auxiliadora Sánchez Ronco Hospital Clínico Universitario
  • Sr. Ignacio Eiros Bachiller Hospital Clínico Universitario
  • Sr. Carlos Castañeda Cruz Hospital Clínico Universitario
  • Dra. María Isabel Jiménez Cuenca Hospital Clínico Universitario

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Diagnóstico, y, seguimiento, de, la, otitis, media, crónica, colesteatomatosa, mediante, TC, multicorte. 

Resumen

1. OBJETIVO DOCENTE: Realizar una revisión pormenorizada de la utilidad del TC para la valoración de patología del hueso temporal, centrándonos en el manejo diagnóstico de la otitis media crónica colesteatomatosa y ofreciendo una serie de pautas para la correcta valoración del seguimiento postquirúrgico del paciente y detección de posibles complicaciones. 2. REVISIÓN DEL TEMA: El hueso temporal alberga una gran cantidad de estructuras anatómicas de inestimable valor. El TC multicorte es la técnica de elección en muchas ocasiones para llevar a cabo la valoración de dichas estructuras. Una de las principales indicaciones de esta técnica de imagen consiste en la valoración de la patología inflamatoria del oído medio y celdillas mastoideas. Realizaremos un repaso por la anatomía del hueso temporal para, a continuación, centrarnos en el diagnóstico, seguimiento y detección de complicaciones del colesteatoma mediante TC multicorte. 3. CONCLUSIONES: El TC multicorte es la técnica de elección para el estudio del hueso temporal. El conocimiento de la anatomía normal es fundamental para que podamos identificar anomalías a dicho nivel. La alta prevalencia de la patología inflamatoria crónica en el oído medio así como el importante rendimiento de esta técnica de imagen en el diagnóstico, seguimiento y valoración de complicaciones a largo plazo hacen necesario tenerla en cuenta en el sector de la radiología de cabeza y cuello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Osorio Aira, S. S., Rodríguez Velasco, D. M., Sánchez Ronco, D. M. A., Eiros Bachiller, S. I., Castañeda Cruz, S. C., & Jiménez Cuenca, D. M. I. (2021). Diagnóstico y seguimiento de la otitis media crónica colesteatomatosa mediante TC multicorte. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4449

Número

Sección

Neurorradiología