Fracturas vertebrales por compresión osteoporóticas, Osteonecrosis vertebral y Espondilodiscitis: asociación a tener en cuenta.

Autores/as

  • Dra. Rosa María Ruiz Peralbo Hospital Universitario Puerta de Hierro
  • Dra. Mercedes Tuñón Gómez Hospital Universitario Puerta de Hierro
  • Dra. Beatriz Brea Alvárez Hospital Universitario Puerta de Hierro
  • Dra. Yolanda García Hidalgo Hospital Universitario Puerta de Hierro
  • Dra. Marta Alfageme Zubillaga Hospital Universitario Puerta de Hierro
  • Dra. Concepción González Hernando Hospital Universitario Puerta de Hierro

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Fracturas, vertebrales, por, compresión, osteoporóticas,, Osteonecrosis, vertebral, y, Espondilodiscitis:, asociación, a, tener, en, cuenta.

Resumen

Objetivo docente - Reconocer los hallazgos radiológicos esperables de espondilodiscitis , y  si  no los reúne , o existen discrepancias con clínica u otras pruebas diagnosticas, considerar osteonecrosis vertebral. -Saber interpretar datos de osteonecrosis vertebral como una complicación de una fractura vertebral en hueso osteoporótico, principalmente, o bien postraumatico diferido (enfermedad de Kummel). Revisión del tema La espondilodiscitis puede imitar otras patologías con hallazgos radiológicos similares, entre ellas, la osteonecrosis vertebral. Aunque la osteonecrosis vertebral es descrita como una rara complicación de las fracturas vertebrales por compresión, cada vez se realizan estudios a pacientes de mayor edad, con osteoporosis, por lo que la probabilidad de encontrar estudios con datos de osteonecrosis vertebral ha aumentando.  Se revisan los estudios  de TC y RM de pacientes con sospecha diagnóstica de espondilodiscitis : la inflamación de partes blandas epidural y paravertebral  es un hallazgo típico de espondilodiscitis compartido con la osteonecrosis vertebral, por la extensión del líquido de la cavidad necrótica subcondral al margen superior del cuerpo vertebral. Si no se detectan microorganismos tras toma de biopsia, pensar en osteonecrosis vertebral, si es escasa la afectación del disco intervertebral y/o se visualiza fenómeno de vacío en estudios de TC. Conclusiones -La osteonecrosis vertebral es una entidad que se debe incluir en el diagnóstico diferencial cuando no se reúnen todos los criterios radiológicos de espondilodiscitis, sobre todo, si asocia datos de colapso vertebral. -Imprescindible correlacionar con los antecedentes, estudios previos, evolutivo clínico y otras pruebas diagnósticas: el seguimiento radiológico puede ser la clave.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Ruiz Peralbo, D. R. M., Tuñón Gómez, D. M., Brea Alvárez, D. B., García Hidalgo, D. Y., Alfageme Zubillaga, D. M., & González Hernando, D. C. (2021). Fracturas vertebrales por compresión osteoporóticas, Osteonecrosis vertebral y Espondilodiscitis: asociación a tener en cuenta. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4470

Número

Sección

Neurorradiología