Hiperintensidad difusa de la sustancia blanca en RM: no todo es leucoaraiosis.

Autores/as

  • Lorenzo Ismael Pérez Sánchez Hospital general de Segovia
  • Juan Carlos González Matos Hospital General de Segovia
  • Yoselin Verónica Dos Santos Poleo Hospital General de Segovia
  • Blanca Rosa Arenas García Hospital general de Segovia
  • Ana Vargas Díaz Hospital general de Segovia
  • Cristina Lidia Fernández Rey Hospital general de Segovia

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Hiperintensidad, difusa, de, la, sustancia, blanca, en, RM:, no, todo, es, leucoaraiosis.

Resumen

EDUCATIVA: 1. Objetivo docente Describir los hallazgos en imagen de RM que nos permiten establecer una aproximación diagnóstica diferencial en la patología difusa de sustancia blanca. 2. Revisión del tema Se revisan los estudios de RM cerebral realizados en nuestro centro en los últimos 2 años en los que aparece hiperintensidad difusa de la sustancia blanca en secuencias potenciadas en T2.  En los estudios de imagen se ha valorado los lóbulos implicados, la afectación simétrica o asimétrica, la existencia o no de efecto masa, la distribución periventricular o subcortical con o sin alteración de las fibras en U, la integridad de la cortical adyacente y la presencia o ausencia de realce tras la administración de contraste. Entre la patología que se manifiesta como afectación difusa de la sustancia blanca hemos encontrado causas inflamatorias (esclerosis múltiple), infecciosas (encefalitis herpética), isquémicas (leucoaraiosis), tumorales (gliomatosis cerebri), hidrocefalia (edema transependimario), degenerativa (adrenoleucodistrofia, paraparesia espástica recesiva).  Describimos los hallazgos de imagen característicos de cada una de estas entidades que permitan al radiólogo una correcta aproximación diagnóstica en el contexto clínico adecuado.  3. Conclusiones: La RM es la herramienta de imagen más poderosa en la evaluación de la sustancia blanca. El diagnóstico de los procesos que afectan a la sustancia blanca es complejo y constituye un desafío para el radiólogo, que debe conocer los diferentes patrones de afectación para poder alcanzar un diagnóstico clínico-radiológico correcto.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Pérez Sánchez, . L. I., González Matos, . J. C., Dos Santos Poleo, . Y. V., Arenas García, . B. R., Vargas Díaz, . A., & Fernández Rey, . C. L. (2021). Hiperintensidad difusa de la sustancia blanca en RM: no todo es leucoaraiosis. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4485

Número

Sección

Neurorradiología