HIPERINTENSIDAD EN SECUENCIA FLAIR DEL LCR EN EL ESPACIO SUBARACNOIDEO: DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES.

Autores/as

  • Dr. Juan Miranda Bautista Hospital General Universitario Gregorio Marañón
  • Dra. Irene Garrido Moro Hospital General Universitario Gregorio Marañón
  • Dr. Juan Adán Guzmán De Villoria Hospital General Universitario Gregorio Marañón
  • Dra. Ana Marta Fernández Tamayo Hospital General Universitario Gregorio Marañón
  • Dr. Mateo González Estévez Hospital General Universitario Gregorio Marañón
  • Dr. Carlos Segura Escribano Hospital General Universitario Gregorio Marañón

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, HIPERINTENSIDAD, EN, SECUENCIA, FLAIR, DEL, LCR, EL, ESPACIO, SUBARACNOIDEO:, DIAGNÓSTICOS, DIFERENCIALES.

Resumen

Objetivo docente:  Los objetivos principales de esta revisión son ilustrar las causas más frecuentes de hiperintensidad del LCR en el espacio subaracnoideo en la secuencia FLAIR, describir los distintos mecanismos por los cuales se producen y reseñar la relevancia que tienen el resto de hallazgos en la imagen para orientar entre los numerosos diagnósticos diferenciales.  Revisión del tema:  La secuencia FLAIR permite una supresión de la señal del LCR, lo que aumenta la detección de patología que afecta al LCR del espacio subaracnoideo.  La hiperintensidad del LCR en esta secuencia ha sido descrita en numerosas enfermedades de diversas etiologías, entre las cuales merece destacar: la tumoral (carcinomatosis y gliomatosis leptomeningeas), inflamatoria (meningitis), vascular (angiomas leptomeningeos o en estados de hiperperfusión en el ictus), por hipercelularidad del LCR (cefalea de HaNDL) o por ocupación por contenido hemático (HSA), entre otros. Sin embargo, también es fuente de errores diagnósticos ya que se ha demostrado su presencia en pacientes con oxígeno suplementario o en otros a los cuales se les ha administrado con anterioridad contraste yodado intravenoso. Conclusiones: La hiperintensidad del LCR en el espacio subaracnoideo en la secuencia FLAIR se puede encontrar en numerosas entidades con distinta repercusión clínica que el radiólogo debe conocer. El contexto clínico referido, el análisis del LCR y otros hallazgos coexistentes en la exploración de RM son esenciales para establecer el diagnóstico diferencial.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Miranda Bautista, D. J., Garrido Moro, D. I., Guzmán De Villoria , D. J. A., Fernández Tamayo, D. A. M., González Estévez, D. M., & Segura Escribano, D. C. (2021). HIPERINTENSIDAD EN SECUENCIA FLAIR DEL LCR EN EL ESPACIO SUBARACNOIDEO: DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4486

Número

Sección

Neurorradiología