Procesos inflamatorio-infecciosos de cabeza y cuello. Hallazgos por imagen en TC y RM. 

Autores/as

  • Iván Vicaría Fernández Hospital de Navarra
  • Guillermo Unzué García-Falcés Hospital de Navarra
  • Paul López Sala Hospital de Navarra
  • Nerea Alberdi Aldasoro Hospital de Navarra
  • Loreto Ana De Llano Ibisate Hospital de Navarra
  • Héctor Lajusticia Andrés Hospital de Navarra

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Procesos, inflamatorio-infecciosos, de, cabeza, y, cuello., Hallazgos, por, imagen, en, TC, RM. 

Resumen

1. Objetivos docentes: A) Ilustrar mediante ejemplos, el papel de las diferentes técnicas de imagen en el diagnóstico de los procesos inflamatorio-infecciosos de cabeza y cuello, haciendo especial hincapié en el TC y la RM. B) Representar los diferentes hallazgos radiológicos en dichas patologías, así como las claves para un correcto diagnóstico diferencial.  2. Revisión del tema: Los procesos inflamatorio-infecciosos de cabeza y cuello siguen siendo actualmente patologías que pueden suponer un compromiso vital a pesar de los avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. Es de suma importancia saber reconocer e interpretar adecuadamente los hallazgos por imagen para una correcta caracterización y diferenciación de estas patologías. Asimismo, es básico establecer un diagnóstico precoz y tratar así de disminuir las situaciones de emergencia que un diagnóstico tardío o erróneo podrían suponer.  Entre las pruebas de imagen, la TC representa la técnica de elección en el proceso diagnóstico de estas entidades.   Representaremos los diferentes procesos inflamatorio-infecciosos de cabeza y cuello, así como las hallazgos clave por imagen para una correcta caracterización y un diagnóstico precoz de los mismos, mediante la inclusión de numerosos ejemplos.  3. Conclusiones: A) Es de capital importancia saber reconocer las diferentes manifestaciones radiológicas que envuelven a los procesos inflamatorio-infecciosos de cabeza y cuello, con el objeto de caracterizarlos adecuadamente y establecer un diagnóstico precoz. B) La TC es la técnica de imagen de elección en el proceso diagnóstico de estas entidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Vicaría Fernández, . I., Unzué García-Falcés, . G., López Sala, . P., Alberdi Aldasoro, . N., De Llano Ibisate, . L. A., & Lajusticia Andrés, . H. (2021). Procesos inflamatorio-infecciosos de cabeza y cuello. Hallazgos por imagen en TC y RM. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4527

Número

Sección

Neurorradiología