Sialografía por RM: Revisión del protocolo de RM y de hallazgos radiológicos frecuentes.

Autores/as

  • Dra. Jenifer Rubio Medina Hospital General Universitario de Albacete
  • Dra. Elena Lozano Setién Hospital General Universitario de Albacete
  • Dra. Rosa María Collado Jiménez Hospital General Universitario de Albacete
  • Dra. Irene Pérez Saus Hospital General Universitario de Albacete
  • Dra. Irene Donoso Esteban Hospital General Universitario de Albacete
  • Dr. Ricardo Rodenas Lozano Hospital General Universitario de Albacete

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Sialografía, por, RM:, Revisión, del, protocolo, de, RM, y, hallazgos, radiológicos, frecuentes.

Resumen

Objetivo docente Explicar el protocolo de sialo-resonancia que realizamos en nuestro hospital.  Describir los principales hallazgos radiológicos observados por esta técnica.  Revisión del tema:  La sialografía por resonancia magnética (Sialo-RM) es una técnica para la evaluación del sistema ductal de las glándulas salivales mayores (parótida y submaxilar) que emplea la propia saliva como medio de contraste. El hecho de que se trate de una técnica no invasiva, que no emplea radiaciones ionizantes ni medios de contraste la ha convertido en la prueba de elección frente a su predecesora, la sialografía convencional, para el diagnóstico de patología ductal salivar, especialmente en el diagnóstico de litiasis y estenosis. Conviene, por tanto, conocer el protocolo de resonancia que ha de emplearse para obtener el mayor rendimiento de esta prueba. Para ello hemos resumido y esquematizado el empleado en nuestro hospital con el fin de conseguir un documento de fácil consulta.  Por último, comentaremos algunos de los hallazgos semiológicos observados en este tipo de técnica de imagen.  Conclusión:  La Sialo-RM se ha convertido en la técnica de elección para el estudio de los ductos de las glándulas salivales, frente a la sialografía convencional, por ser una técnica no invasiva, que no utiliza radiaciones ionizantes ni medios de contraste. Siendo su principal indicación el estudio de los pacientes con sialolitiasis.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Rubio Medina, D. J., Lozano Setién, D. E., Collado Jiménez, D. R. M., Pérez Saus, D. I., Donoso Esteban, D. I., & Rodenas Lozano, D. R. (2021). Sialografía por RM: Revisión del protocolo de RM y de hallazgos radiológicos frecuentes. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4535

Número

Sección

Neurorradiología