Lectura sistemática del TCMD urgente en el paciente politraumatizado. Una guía práctica para el residente de Radiodiagnóstico.

Autores/as

  • D. Manuel Alejandro Pérez Benítez Hospital Universitario de Puerto Real
  • Dña. Leire Romero López Hospital Universitario de Puerto Real
  • D. Amaro Luna Morales Hospital Universitario de Puerto Real
  • Dña. Eva María García Gámez Hospital Universitario de Puerto Real
  • D. Ramón De La Torre Colmenero Hospital Universitario de Puerto Real
  • Dña. Verónica Lorenzo Quesada Hospital Universitario de Puerto Real

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Lectura, sistemática, del, TCMD, urgente, en, el, paciente, politraumatizado., Una, guía, práctica, para, residente, de, Radiodiagnóstico.

Resumen

1) Objetivos - Revisión de los protocolos de TCMD urgente estandarizados, sus indicaciones actuales y el papel del radiólogo en el manejo de estos pacientes. - Plantear una lectura sistemática del TCMD urgente que permita una adecuada valoración rápida y estructurada de los hallazgos. - Breve repaso de la patología traumática más grave/frecuente a tener en cuenta. 2) Revisión La disponibilidad de los aparatos de TCMD en los servicios de urgencias condiciona una continua revisión de los protocolos de manejo del paciente politraumatizado en el que el papel de las imágenes adquiere cada vez más protagonismo. Ofrecemos al residente de radiodiagnóstico una guía de lectura sistemática específica para este tipo de estudios en los que la urgencia de los mismos requieren de una valoración rápida y priorizando la gravedad de las lesiones visualizadas. Una lectura inicial del estudio, por ejemplo, tiene como objetivo descartar la existencia de lesiones potencialmente graves; mientras una posterior revisión completa y sistemática de las imágenes buscaría lamidentificación de hallazgos de gravedad que hayan podido eludirse, junto con otros hallazgos secundarios. La lectura ha de llevarse a cabo con una visión generalizada del estudio por lo que, en sus inicios, el residente puede encontrar dificultades ante este tipo de pruebas. 3) Conclusiones Valorar el TCMD urgente de un paciente politraumatizado constituye una tarea laboriosa que ha de llevarse a cabo de una forma rápida y minuciosa; es por esto que proponemos una sistemática de lectura que sirva como guía al residente de radiodiagnóstico en sus inicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Pérez Benítez, D. M. A., Romero López, D. L., Luna Morales, D. A., García Gámez, D. E. M., De La Torre Colmenero, D. R., & Lorenzo Quesada, D. V. (2021). Lectura sistemática del TCMD urgente en el paciente politraumatizado. Una guía práctica para el residente de Radiodiagnóstico. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4592

Número

Sección

Radiología de Urgencias