Tuberculosis abdominal: un diagnóstico diferencial a tener en cuenta en radiología de urgencias.

Autores/as

  • D. Mario Roquette Mateos Hospital Universitario Virgen Macarena
  • Dra. Teresa Ruíz García Hospital Universitario Virgen Macarena
  • Dña. María Paz Mayorga Pineda Hospital Universitario Virgen Macarena
  • Dña. Teresa Busquier Cerdán Hospital Universitario Virgen Macarena
  • Dña. Celia Cordoba Clavero Hospital Universitario Virgen Macarena
  • D. José Coronado García Hospital Universitario Virgen Macarena

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Tuberculosis, abdominal:, un, diagnóstico, diferencial, a, tener, en, cuenta, radiología, de, urgencias.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE - Discutir los puntos claves de la tuberculosis gastrointestinal, con el fin de incluir esta patología dentro del diagnóstico diferencial en el abdomen agudo.  - Revisar los hallazgos de la tuberculosis abdominal en las diferentes técnicas de imagen de tomografía computarizada (TC) y ecografía. REVISIÓN DEL TEMA La evaluación de la patología abdominal aguda en urgencias es un desafío tanto para los radiólogos cómo para los clínicos. El diagnóstico diferencial es amplio y debería de incluirse en la población de alto riesgo la posibilidad de tuberculosis. La tuberculosis puede afectar cualquier órgano en el abdomen (tracto gastrointestinal, cavidad peritoneal, ganglios linfáticos, órganos abdominales sólidos y tracto genitourinario) y es capaz de simular muchas enfermedades abdominales agudas. Por tanto, para asegurar un rápido diagnóstico y un tratamiento correcto, es importante tener en consideración esta patología dentro del diagnóstico diferencial del abdomen agudo. La técnica de imagen de elección en urgencias es la TC, aunque la ecografía puede ser útil en manos de radiólogos expertos. Mostraremos los hallazgos en TC y ecografía en las diferentes manifestaciones de la tuberculosis abdominal, incluyendo tuberculosis gastrointestinal, peritoneal, linfática, esplénica y hepática. Asimismo, incluiremos las características de imagen que nos permitan diferenciar entre las diferentes patologías: tuberculosis gastrointestinal, inflamatoria (Enfermedad de Crohn) o neoplásica, especialmente cuando no hay tuberculosis pulmonar. CONCLUSIÓN La tuberculosis abdominal debería ser incluida en el diagnóstico diferencial en pacientes con alto riesgo y hallazgos radiológicos característicos, con el objetivo de asegurar una evolución favorable con el tratamiento adecuado.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Roquette Mateos, D. M., Ruíz García, D. T., Mayorga Pineda, D. M. P., Busquier Cerdán, D. T., Cordoba Clavero, D. C., & Coronado García, D. J. (2021). Tuberculosis abdominal: un diagnóstico diferencial a tener en cuenta en radiología de urgencias. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4618

Número

Sección

Radiología de Urgencias