Colecistostomía guiada por ecografía.  ¿Una urgencia para el radiólogo? ¿Por qué no?

Autores/as

  • Dra. Laura M. Frápolli Pérez Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Dr. Amado Rodriguez Benitez Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Dr. Jose Pardo Pazos Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Dr. Juan Garcia Villanego Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Dr. Jose A. Fernandez Roche Hospital Universitario Puerta del Mar

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Colecistostomía, guiada, por, ecografía.,  ¿Una, urgencia, para, el, radiólogo?, ¿Por, qué, no?

Resumen

Objetivo docente -Describir de forma detallada cómo realizar este procedimiento de manera accesible y sistemática. -Conocer los materiales que podemos usar en el procedimiento. -Establecer las indicaciones y contraindicaciones de la técnica. Revisión del tema El desarrollo y la generalización de la ecografía como técnica diagnóstica y de sus aplicaciones en las distintas prácticas clínicas, han hecho que la colecistostomía percutánea ecoguiada, indicada, sobre todo cuando el paciente tiene contraindicaciones a la cirugía o como terapia puente previa a la misma, sea un procedimiento más rápido, seguro y eficaz. Como radiólogos, el conocimiento detallado de la anatomía en imagen ecográfica, normal y patológica, facilita que esta técnica pueda ser incorporada sin demasiada dificultad, y con una mínima formación previa, a la atención de los pacientes en los servicios de diagnóstico por la imagen. Proponemos, de forma descriptiva y con el aporte de imágenes, una guía didáctica para la realización, paso a paso, de esta técnica que sirva de referencia para aquellos que aún no incorporan la técnica a su actividad de forma rutinaria, animando a añadirla a la atención urgente de nuestros pacientes. Conclusiones El incremento de la edad de nuestra población y las comorbilidades ligadas a la cirugía, ha hecho que en poco tiempo haya crecido la demanda de procedimientos terapéuticos guiados por la imagen, como la colecistostomía percutánea. La formación intrínseca del radiólogo y la comprensión de la técnica de imagen, hacen de nosotros, unos excelentes candidatos para realizar estos procedimientos con garantía de eficacia y seguridad.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Frápolli Pérez, D. L. M., Rodriguez Benitez, D. A., Pardo Pazos, D. J., Garcia Villanego, D. J., Fernandez Roche, D. J. A., & , . . (2021). Colecistostomía guiada por ecografía.  ¿Una urgencia para el radiólogo? ¿Por qué no?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4626

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo