PAPEL DE LA RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA EN EL MANEJO URGENTE DE LAS NEOPLASIAS OBSTRUCTIVAS DE COLON. REVISIÓN DEL TEMA Y EXPERIENCIA PARTICULAR.

Autores/as

  • Dr. Juan Antonio Del Pozo Jiménez HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA
  • Dr. Julián Vicente Del Cerro González HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA
  • Dr. Nikola Mimica Haasz HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA
  • Dr. Carlos Marco Schulke HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA
  • Dr. Javier Martínez Ollero HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA
  • Dra. Almudena Mejías Espada HOSPITAL UNIVERSITARIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, PAPEL, DE, LA, RADIOLOGÍA, INTERVENCIONISTA, EN, EL, MANEJO, URGENTE, LAS, NEOPLASIAS, OBSTRUCTIVAS, COLON., REVISIÓN, DEL, TEMA, Y, EXPERIENCIA, PARTICULAR.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE Revisar las indicaciones y contraindicaciones del empleo de stents metálicos autoexpandibles (SMAE) por radiología intervencionista en la neoplasia colorrectal oclusiva, así como evaluar las complicaciones y el beneficio clínico del uso de estos dispositivos frente a la descompresión quirúrgica urgente en tumores potencialmente curables. REVISIÓN DEL TEMA El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes del mundo occidental. Aproximadamente el 18% de los casos debutan como un cuadro de abdomen agudo obstructivo que requiere descompresión urgente. Tradicionalmente la cirugía era la única alternativa terapéutica, si bien el fracaso orgánico del paciente sumado a la ausencia de preparación colónica, conlleva una morbimorta­lidad significativamente mayor que la cirugía electiva.  El empleo de SMAE se postula como una alternativa terapéutica transitoria o definitiva según el tipo de paciente. En neoplasias diseminadas o intratables, su inserción puede determinar un tratamiento paliativo definitivo. En pacientes con tumores potencialmente curables, puede suponer un puente a cirugía electiva definitiva que permita una correcta estadificación tumoral y la administración de terapia neoadyuvante que mejore los resultados oncológicos. No obstante, el empleo de SMAE presenta contraindicaciones específicas que limitan su uso en determinados pacientes, así como complicaciones a corto/medio plazo que pueden derivar finalmente en cirugía urgente. CONCLUSIONES La utilización de SMAE constituye una al­ternativa eficaz y segura en el tratamiento agudo de la obstrucción colorrectal neoplásica en pacientes seleccionados, con resultados equiparables al manejo quirúrgico. Las complicaciones o el fracaso de la técnica conllevan cirugía urgente en menos de un tercio de los pacientes electos.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Del Pozo Jiménez, D. J. A., Del Cerro González, D. J. V., Mimica Haasz, D. N., Marco Schulke, D. C., Martínez Ollero, D. J., & Mejías Espada, D. A. (2021). PAPEL DE LA RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA EN EL MANEJO URGENTE DE LAS NEOPLASIAS OBSTRUCTIVAS DE COLON. REVISIÓN DEL TEMA Y EXPERIENCIA PARTICULAR. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://www.piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4651

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo